Un cosmético causa lesiones oculares a los miembros de una comparsa

El maquillaje fue facilitado por la organización de la rúa en Vilafranca del Penedès 17 personas necesitaron asistencia médica urgente, aunque ninguno requirió ser hospitalizado

La mitad de los miembros de una comparsa de una entidad de Vilafranca del Penedés (Barcelona) formada por 102 personas, que participaron el pasado fin de semana en varias rúas, sufrieron lesiones oculares a causa de un cosmético que utilizaron para maquillarse los ojos y la nariz.

Según ha informado hoy la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, de todos los afectados por la reacción, 17 necesitaron asistencia médica urgente, aunque ninguno de ellos requirió ser hospitalizado. El maquillaje fue facilitado a los miembros de la comparsa por la organización de la rúa para complementar el disfraz.

Los afectados, según Salud, se aplicaron el cosmético el sábado por la tarde e inmediatamente algunos de ellos comenzaron a sufrir una irritación ocular y alrededor de los ojos. El cuadro que presentaban era una inflamación de córnea (queratitis superficial) y de la zona periorbitaria que ocasiona lagrimeo, enrojecimiento conjuntival, molestias a los estímulos luminosos (fotobofia) y eczema.

La Agencia de Salud Pública ha abierto una investigación y sospecha que la irritación ha sido causada por uno de los cosméticos utilizados por la comparsa, por lo que el producto está siendo analizado. Los responsables de Salud de la Generalitat han recordado que los productos cosméticos se tienen que utilizar exclusivamente con las condiciones de uso que se indican en su etiquetado y, en el caso concreto de las zonas de la piel más sensibles, como alrededor de los ojos o las mucosas, sólo se tienen que aplicar productos específicamente indicados para ese uso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS