Emarsa agasajó a un centenar de políticos con jamones y cajas de vino
La depuradora envió regalos a Barberá, Camps, Rus, consejeros y alcaldes
En vez de agua para todos, Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo en Valencia, decidió repartir jamones y vino para todos. Así se desprende de la lista de regalos que manejaron los responsables de Emarsa en la etapa en la que el alcalde de Manises Enrique Crespo fue presidente del consejo de administración y Esteban Cuesta, gerente.
La lista de regalos de Navidad de la empresa Emarsa incluye a un centenar de políticos a los que se agasajó, entre otras dádivas, con cajas de vino y jamones. El juez instructor del caso Emarsa, que investiga el saqueo de la sociedad pública, ha incluido en la investigación documentación que lleva por título “Regalos Navidad” de varios años, principalmente entre 2005 y 2007.
Según las investigaciones, Emarsa gastó decenas de miles de euros en la adquisición de productos (vino, jamones 5J, iPod, relojes, objetos de marcas de lujo y décimos de lotería) que, según el juez Vicente Ríos, tienen difícil justificación en la contabilidad de una empresa pública dedicada a la depuración.
Entre los supuestos receptores de las atenciones de Emarsa están la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. En la lista publicada figuran concejales del Ayuntamiento de Valencia como Silvestre Senent, al que se apuntó como receptor de un jamón; Vicente Aleixandre (botellas de vino), Alfonso Novo y Ramón Isidro.
El PSPV acusa al PP de confundir el dinero público con sus intereses
Desde Emarsa también se enviaron presuntamente regalos a consejeros del Gobierno valenciano, como el de Sanidad, Manuel Cervera y la de Industria Belén Juste. En las listas de los agasajados también figuran otros altos cargos, como el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, donde Crespo ocupaba una vicepresidencia, y la práctica totalidad de alcaldes de la comarca de L’Horta, incluida la entonces alcaldesa de Torrent, María José Catalá.
La empresa de la depuradora tampoco se olvidó en Navidad de los familiares de sus empleados o conocidos, como se deduce de una lista en la que figuran, por ejemplo, Carlos Cuesta, hermano del gerente, Esteban Cuesta –ambos están imputados en el caso—, o Estrella Camps, hermana del expresidente de la Generalitat. El hermano de Enrique Crespo, también imputado por ayudar supuestamente a esconder el dinero ganado en la lotería, recibió cuatro jamones y cuatro cajas de vino. Entre los agasajados por la depuradora figuran el actor Pepe Sancho, que es nacido en Manises, y otros destinatarios residentes en provincias como Orense y Alicante.
Los destinatarios eran clasificados con la etiqueta de especial, súper VIP o no VIP.
EU reclama una comisión de investigación en Valencia
El concejal socialista Pedro Sánchez en el Ayuntamiento de Valencia aseguró este jueves que la lista de regalos de Emarsa demuestra que el PP “confundió el dinero público con sus intereses privados y de partido”. “Poco a poco se va descubriendo por qué el PP no quiso responder a las preguntas del grupo municipal socialista sobre los regalos que recibieron los miembros del Gobierno local, la fecha y la cuantía de los mismos”, argumentó. “El supuesto saqueo sirvió para pagar comidas y regalos de dirigentes del PP de Valencia”, dijo.
El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, reclamó una comisión de investigación municipal para aclarar el grado de conocimiento del equipo de gobierno del PP, especialmente tras el cierre en falso de la comisión de investigación de las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.