_
_
_
_
los presupuestos de las instituciones

Bizkaia sanciona sus cuentas gracias al acuerdo entre peneuvistas y populares

La abstención del PP permite que las cuentas salgan adelante por un voto de diferencia PSE y Bildu vuelven a censurar el pacto "entre las derechas"

El País
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y la portavoz del PP, Esther Martínez, se felicitan tras la aprobación de los presupuestos.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y la portavoz del PP, Esther Martínez, se felicitan tras la aprobación de los presupuestos.Alfredo Aldai (efe)

El acuerdo con el PP que cerró hace dos semanas ha permitido hoy al PNV sacar definitivamente adelante los presupuestos de Bizkaia con una ventaja de un único voto en el pleno que las Juntas Generales han celebrado en Gernika.

La abstención de los ocho apoderados populares ha permitido que los 21 votos de los nacionalistas se impusieran en todas las votaciones a los 20 que sumaban socialistas (ocho junteros) y Bildu (12).

Los representantes del PNV y del PP han defendido la legitimidad y la importancia de su acuerdo, que, según el portavoz nacionalista, Jon Andoni Atutxa, "ha permitido que Bizkaia tenga un presupuesto del que dependen muchas personas con necesidades reales", informa Efe.

La portavoz popular, Esther Martínez, ha recalcado, en referencia a los socialistas que mientras algunos se habían planteado el debate presupuestario "como un ajuste de cuentas", tanto su partido como el PNV habían sabido alcanzar un acuerdo "que no ha sido fácil", poniendo como prioridad los intereses de los ciudadanos de Bizkaia.

Tanto Bildu como el PSE ha coincidido en presentar el acuerdo entre peneuvistas y populares como un pacto "entre las derechas: la vasca y la española". Para la portavoz de la coalición, Irune Soto, los presupuestos aprobados hoy "suponen un claro retroceso", se basan en una "fiscalidad injusta" que no garantiza los recursos necesarios para afrontar las necesidades de las personas y, además, "mantiene ahogados a los Ayuntamientos".

Del lado socialista, Iñaki Egaña ha recalcado que el proyecto aprobado es "insuficiente" y "muchísimo menos social" que los precedentes. Ha puesto en cuestión la trascendencia de la aportación del PP, del que ha dicho que "ha incorporado enmiendas por valor de 5,5 millones de euros", lo que, según ha destacado, supone el 0,38% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Las 11 enmiendas parciales incorporadas gracias al pacto entre PNV y PP suponen, en conjunto, 5,5 millones 

Atutxa, quien ha agradecido el apoyo del PP, ha puesto de relieve la "responsabilidad" demostrada por ambos grupos y ha explicado que no ha sido posible incorporar muchas de las propuestas de la oposición debido a la crisis económica. También ha tildado de "incoherentes" algunas de las propuestas de Bildu, entre las que ha citado su demanda de eliminar sociedades públicas, al tiempo que ha hecho una defensa del sector público como motor de la economía.

También ha acusado a la formación abertzale de tratar de ocultar su verdadera postura respecto algunas cuestiones, como en la construcción de las grandes infraestructuras, ya que mientras se opone a los ejes de Bermo o Autzagane, apoya la variante de Ermua.

Los presupuestos aprobados suponen un total de 6.578,4 millones de euros,un 4,3% menos que el año pasado, de los que, una vez descontadas las obligaciones institucionales, la Diputación dispondrá para gestión propia de 1.435 millones, un 6,1% menos que en 2012.

En el debate en comisión celebrado la semana pasada, el proyecto incorporó 11 enmiendas parciales —una decena populares y la restante del PNV— que suponen, en conjunto, acuerdos por valor de 5,5 millones de euros. La modificación principal que suponen estas enmiendas son los tres millones de euros consignados para que la Diputación ponga en marcha un sistema de ayudas para las personas dependientes de grado I que recoge la Ley de Dependencia, una iniciativa planteada por el PP.

En detalle, Acción Social absorberá el 43,5% del presupuesto departamental disponble, con cerca de 453 millones, un 2,7% menos que en 2012, mientras que Obras Públicas y Transportes gestionará 289 millones (un 8,2% menos) y Promoción Económica tendrá 72 millones (un 9,4%).

Agricultura podrá gastar 29,7 millones (-19%); Hacienda y Finanzas, 58,4 millones (-24,7%), Medio Ambiente, 66 millones (-25%); Cultura, 46 millones (-25%); y Presidencia, 25 millones (-24%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_