_
_
_
_
parlamento

La Cámara reclama adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo sin ETA

Un error de votación del PSE ha facilitado la aprobación La práctica totalidad de los parlamentarios de EH Bildu se suman a una protesta por los presos

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, entre varios compañeros de su grupo durante el pleno del Parlamento Vasco.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, entre varios compañeros de su grupo durante el pleno del Parlamento Vasco.david aguilar (efe)

El Parlamento vasco llevaba dos plenos consecutivos bloqueando las votaciones relacionadas con el fin de la violencia de ETA debido a que el nuevo equilibrio de fuerzas abocaba al empate en las votaciones en el momento en que se llegaba a votar los textos presentados por el PNV, debido a la abstención de EH Bildu y el voto en contra del resto de grupos. Tras dos empates en el mismo pleno, el Reglamento de la Cámara obliga a repetir una tercera vez la votación en el pleno siguiente.

Es lo que esta mañana debía hacer la Cámara, con la previsión de que la iniciativa decayera por un nuevo empate. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Parlamento ha aprobado el primer texto en torno al fin de ETA por un error en la votación de la vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Blanca Roncal, quien se ha bastenido en lugar de votar en contra, lo que ha permitido desbloquear la votación.

Roncal ha señalado a la presidenta, Bakartxo Tejeria, que su “voluntad” era el voto en contra, pero Tejeria ha proseguido con el orden del día, procediendo a votar el dictamen de incompatibilidades de los nuevos parlamentarios del PNV. El PSE ya ha elevado a la presidenta un escrito reclamando la repetición de la votación. 

Esta cuestión ha generado un encendido debate entre los miembros de la Mesa de la Cámara. El resto de grupos han mantenido el sentido de su voto de la pasada semana: el PNV ha votado a favor, el PSE, PP y UPyD en contra y EH Bildu se ha vuelto a abstener.

La Cámara pide que se desactiven las medidas excepcionales contra los presos

En consecuencia, la Cámara ha aprobado una resolución en la que se recoge que “el cese de ETA define una nueva realidad social” y esta “exige adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción”. El Legislativo pide que se “desactiven medidas penitenciarias que, como el alejamiento, se corresponden con estándares de excepcionalidad” y que se apliquen “beneficios penitenciarios ordinarios”, recogidos en la ley, a los presos. Asimismo reclama “adecuar la política penitenciaria” de manera que “no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha cargado después, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, contra la actitud de EH Bildu, que ha vuelto a abstenerse ante el texto propuesto por los peneuvistas. Egibar atribuye la abstención a que la coalición abertzale “no encuentra sentido a reconocer la injusticia de la violencia” y ha considerado que con su actitud parecen demostrar que “no ve necesario un pronunciamiento en contra del alejamiento” de los presos de ETA.

Precisamente contra la dispersión y para protestar por el accidente de tráfico sufrido la pasada semana por familiares de un preso cuando acudían a visitarle, 20 de los 21 parlamentarios de EH Bildu han abandonado el salón de plenos unos minutos durante el debate para concentrarse ante las puertas de la Cámara tras una pancarta en la que se podía leer “Euskal presoak Euskal Herrira. Giza eskubideak, irtenbidea, bakea” ("Presos vascos a Euskal Herria, derechos humanos, salida al conflicto, paz").

El parlamentario Hasier Arraiz ha explicado que harán este gesto cada vez que se produzca un accidente de familiares de presos y ha realizado un llamamiento a quien se quiera sumar a la protesta. Ante las críticas que su grupo ha recibido por parte del PNV, Arraiz ha señalado que la dispersión es “una lacra que vulnera los derechos humanos básicos” y ha censurado a los peneuvistas porque “no pueden culpar al colectivo, a la izquierda abertzale y a EH Bildu de la situación de los presos” porque son “los propios Estados, que no mueven ficha”.

La constitución de la ponencia de paz se debatirá finalmente el próximo jueves

Mientras, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha explicado que la constitución de la ponencia de paz se debatirá finalmente el próximo jueves. En el primer pleno del año se retiró del orden del día en busca de un mayor consenso y en el de la pasada semana se decidió no incluirlo para seguir trabajando en el acuerdo.

Pastor se ha mostrado confiado en que los grupos que no voten a favor de su creación —previsiblemente el PP y UPyD— se sumen después a sus trabajos. Tanto los socialistas como el PNV han defendido que no se dilate más la decisión sobre este grupo de trabajo.

EH Bildu no ha querido realizar declaraciones al respecto, pero fuentes oficiales de su grupo parlamentario han asegurado que no se les ha hecho llegar ningún texto alternativo al que se les trasladó hace varias semanas, que se limitaba a plantear la creación de la ponencia en el plazo de un mes. En caso de mantenerse esta opción, EH Bildu ya ha anunciado que apoyará la creación de este grupo de trabajo.

El popular Carmelo Barrio ha insistido en la posición de su grupo de que “no se dan las condiciones para crear una ponencia de paz” en el Parlamento porque EH Bildu no condena la violencia y ha dicho que lo que debería crearse es una ponencia de “blanqueo de Bildu, pero no para la paz y la convivencia”. Barrio ha mantenido los interrogantes sobre la participación de los populares en los trabajos de la ponencia: "Lo veremos con posterioridad” al debate de su creación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_