_
_
_
_
_
AVENTURA

‘Pakea Bizkaia’ regresa a casa

Nuevo cambio en el equipo de navegación para encarar la recta final del proyecto

El País
Nueva tripulación del 'Pakea Bizkaia', que inicia el regreso a casa.
Nueva tripulación del 'Pakea Bizkaia', que inicia el regreso a casa.

El Pakea Bizkaia zarpa de la ciudad más austral del planeta, Ushuaia, hacia Montevideo con la nueva tripulación. El velero navegará 1.270 millas hasta la capital uruguaya, donde entregará el mikeldi del Ayuntamiento de Durango al de Montevideo con el objetivo de estrechar lazos entre ambas localidades. También darán a conocer el proyecto socio-educativo y estarán en contacto con la diáspora vasca.

Sobre el 22 de febrero, el capitán del Pakea Bizkaia, Unai Basurko, tiene previsto emprender el cruce del Atlántico desde la capital uruguaya. Navegarán en contra de los vientos durante aproximadamente un mes, hasta llegar de nuevo al punto de partida, Bilbao, y finalizar esta interesante tercera expedición del proyecto socio-educativo.

El velero navegará por el canal de Beagle y el de Maire

Tras la llegada a la Antártida y varios días de descanso, la tripulación de los últimos dos meses ha finalizado su etapa a bordo del Pakea Bizkaia, y deja paso al siguiente grupo. El tripulante gallego Álvaro Mozos fue el primero en desembarcar, el pasado domingo, 3 de febrero, y al día siguiente lo hacían Marta Duch, Mikel Lejarza, Xabier Urresti y el surfista Kepa Acero. Mientras unos abandonaban con pena el velero, el grupo de nuevos tripulantes llegaba a Ushuaia con mucha ilusión.

En esta tercera etapa, suben a bordo del velero vasco los estudiantes del Grado de Náutica y Trasporte Marítimo de la UPV-EHU Ekaitz Rivas (Bizkaia), Iker Arriaga (Bizkaia) y Aritz Ortega (Álava), así como el ingeniero técnico naval, Borja Villagrán (Gipuzkoa), y la diplomada en Navegación Marítima, Laura Terceño (Bizkaia). El fotógrafo Valentín Basáñez (Álava) se unirá a la tripulación a mediados del mes de febrero. Así, junto al capitán Unai Basurko, el segundo de a bordo, Gonzalo Terceño y la coordinadora de Educación, Andrea Ruiz, se completa el nuevo equipo de esta tercera etapa, que traerá al Pakea Bizkaia de vuelta a casa.

El velero navegará por el canal de Beagle y el de Maire para salir al Atlántico y, con la corriente de las Malvinas, navegar hacia el norte y afrontar las 1.270 millas que los distancian de la capital uruguaya. Los nuevos tripulantes comenzarán su experiencia a bordo del Pakea Bizkaia con una primera larga navegación que les servirá para aclimatarse al velero y a la vida a bordo, así como de preparación para la larga travesía del Atlántico que afrontarán después de arribar a Montevideo sobre el 15 de febrero. Allí, la tripulación será recibida por la colectividad vasca y por las autoridades municipales. La llegada del Pakea Bizkaia ha sido declarada de interés departamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_