_
_
_
_

Usuarios y clubes de Elche critican las tasas para usar los polideportivos

Los afectados también critican que el Ayuntamiento ha retirado las ayudas a las entidades

Una de las instalaciones deportivas municipales de Elche.
Una de las instalaciones deportivas municipales de Elche.JOAQUIN DE HARO

Mientras se fomenta el deporte de élite, con la construcción de una escuela privada de golf sobre terreno público, en Elche practicar deporte de base empieza a ser muy caro. El Ayuntamiento, en manos del PP, ha suprimido las subvenciones que recibían los clubes deportivos (entre 700 y 3.000 euros anuales) y encima han implantado unas nuevas tasas por la utilización de las instalaciones deportivas. “Ha sido un palo muy grande, tenemos menos ayudas y encima pagamos más”, admite resignado José Vicente Candela, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol base de Elche. El concejal de Deportes, Daniel Rubio, del PP, rechaza las críticas y asegura que las tasas “se aprobaron hace años por los socialistas, y lo que hemos hecho ha sido aplicarlas para todos”.

Según las estimaciones de los deportistas afectados entre las nuevas tasas y las subvenciones les han quitado, un chaval que juegue de pre benjamín pagará entre 20 y 25euros más anuales, benjamín y alevín entre 30 y 35 euros, de infantil, cadete y juvenil entre 40 y 50 euros. “Esto es una barbaridad con la crisis actual, ya que un padre en un club o penya paga además otros 300 euros, (por ficha, arbitraje, mutualidad, equipación, etc.), y hay muchos padres que no tienen trabajo, y algunos no cobran ni el paro”, se lamenta Candela.

Unos 6.000 chavales practican deporte en Elche, muchos de ellos en alguno de los 24 clubes federados, en la Ciudad deportiva o en los polideportivos de Carrús y Altabix, cuyas instalaciones desde el pasado mes de noviembre han dejado de ser gratuitas. “Entendemos que han crisis, y que el todo gratis se acabó, pero debían aplicar estas tasas de manera progresiva y poco a poco”, opina Candela, que lamenta que lamenta que algunos jóvenes se van impedidos de la práctica del deporte por las nuevas tarifas. El Ayuntamiento de Elche obligó a clubes a firmar un convenio de conformidad con estas nuevas tasas, pero 13 se han negado a firmar.

Ramón Abad, concejal socialista en la oposición, tilda de “desorbitadas” las nuevas tarifas y asegura que han recibido en la sede del PSOE la visita de varias familias “quejándose” porque no puede pagar y sus hijos dejarán de hacer deporte. Los socialistas recuerdan que por la Fair Play Cup el Ayuntamiento desembolsó 25.000 euros, de los que 11.323 euros fueron para sufragar la visita del equipo Zenit de San Petersburgo.

El concejal de Deportes ofrece una versión diferente. Daniel Rubio admite que han suprimido las subvenciones porque “siendo el segundo Ayuntamiento con más deuda de toda la Comunidad Valenciana y el treceavo en España no podemos seguir pagando”. El edil considera que repercusión de las tasas para los niños es “mínima” ya que son, según sus estimaciones, entre 10 y 15 euros más cada año y recuerda que todos los Clubs han suscrito acuerdos con el Ayuntamiento mostrando su conformidad con las tasas. “

Escuela de golf privada en suelo público

Las nuevas tarifas y las críticas de los deportistas ilicitanos de base coinciden con el inicio de las obras de la futura Escuela Federativa de Golf de Elche, una entidad privada que promueve la Federación Valenciana de Golf, que preside Andrés Torrubia, que se construye sobre una parcela de 53.000 metros cuadrados cedidos gratis por el Ayuntamiento durante 40 años. La inversión es de unos 800.000 euros. El PSPV considera “escandaloso” que la alcaldesa del PP, Mercedes Alonso, “regale” terreno para construir una escuela privada. La escuela privada de élite para futuros jugadores de golf supondrá, a partir de noviembre de 2013, la creación de puestos de trabajo y un revulsivo económico, según sus promotores. Andrés Torrubia, presidente de la Federación Valenciana de Golf, recordó cuando presentó el proyecto que esta escuela provocará un aumento de licencias de nuevos jugadores, más demanda y la posibilidad de que “los empresarios locales se interesen en la construcción de nuevos campos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_