_
_
_
_
acuerdos de consejo

El Gobierno revisará su código de conducta y desea extenderlo a otras instituciones

Erkoreka sobre las FSE: “L irresponsable sería no cumplir las previsiones legales”

Josu Erkoreka durante la rueda de prensa del consejo de Gobierno.
Josu Erkoreka durante la rueda de prensa del consejo de Gobierno.david aguilar (efe)

El Gobierno vasco  trabaja para “revisar” y “completar” el código de buena conducta elaborado por el anterior Ejecutivo socialista, con el fin de que este incluya aspectos como el modo en que se debe reaccionar si algún responsable no cumple con las pautas. Asimismo, busca que el documento se convierta en un documento “lo más unificado posible” que permita que se utilicen “los mismos estándares para todos los responsables administrativos” de los distintos niveles de la comunidad autónoma. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha explicado  que el código de conducta ya aprobado es “muy genérico” y que hay que concretarlo. En este sentido, ha explicado que el código aprobado por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 y en el que está “inspirado” el del equipo de Gobierno vasco anterior, recogía una “manera de reaccionar ante los incumplimientos” de las pautas de conducta que el código vasco no tiene.

Ante la petición de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado planteado este lunes por la consejera de Seguridad y las críticas vertidas por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, Erkoreka ha asegurado que lo que sería “irresponsable sería no cumplir las previsiones de la ley”, tras reseñar que el Estatuto “deja claras las competencias” de las distintas policías y ha destacado que la “excepcionalidad” que “justificaba la alteración” del seguimiento de lo establecido ya no existe, en referencia a ETA.

Entre los anuncios, Erkoreka ha explicado que el Consejo vasco de Finanzas (CVF) se reunirá el miércoles de la semana que viene. Con revisiones de las previsiones de recaudación o no, lo cierto es que el portavoz del Gobierno ha sido claro respecto a los recortes, explicando que con la “reducción drástica de la recaudación se salvarán los contenidos esenciales de los servicios básicos”, pero ha destacado que el resto de aspectos de departamentos como el de Educación, el de Sanidad y el de Asuntos Sociales está en manos de la priorización que realice cada departamento. En este sentido, el consejero ha puesto un ejemplo: “En Educación no es lo mismo mantener la plantilla de profesores que mantener un programa de barnetegis de inglés”, ha señalado, asegurando que este ejemplo no es una decisión tomada.

Por otro lado Erkoreka ha explicado el calendario de la ronda de contactos tras el encuentrpo con el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. El próximo viernes se reunirá con Antonio Basagoiti (PP) y el martes de la próxima semana con Patxi López (PSE) y Laura Mintegi (EH Bildu). El miércoles, Iñigo Urkullu cerrará esta segunda ronda con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Al contrario de lo ocurrido con los diputados generales, el Gobierno esperará a que finalice la ronda de contactos con todos los partidos para realizar una valoración, el próximo jueves. En estos encuentros, Urkullu presentará a los representantes políticos sus planteamientos en materia de paz –cuyo foro para el debate será, según ha insistido, el Parlamento-, crisis –reforma fiscal y presupuestos- y autogobierno.

Fijado el calendario de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios

Urkullu se reunió el lunes con la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, una reunión en la que, tal y como ha explicado Erkoreka, dejó patente la preocupación por el “daño importante” que va a hacer el anteproyecto de ley de bases de régimen local en cuyo borrador trabaja todavía el Gobierno central. Erkoreka ha reseñado que es “conveniente” realizar un seguimiento al detalle del desarrollo de este documento y mantener una actitud de defensa de las competencias vascas y de “la especificidades en el nivel municipal”. Erkoreka ha reseñado que se presentará al Parlamento de un proyecto de ley municipal “en los próximos meses”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_