La Fiscalía traslada a Baleares la denuncia de Compromís sobre Nóos
El Ayuntamiento transfirió más de 52 millones a la fundación de Turismo, que pagó al Instituto
La Fiscalía de Valencia ha trasladado a la de Baleares la denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia sobre los ingresos del Consistorio a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), de la que cobró el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, según ha informado la coalición en un comunicado.
En el escrito del ministerio público, de 24 de enero, se indica que se ha recibido la denuncia de Compromís, y se informa de que la remite a la Fiscalía de las Islas Baleares, puesto que en esta instancia se están tramitando unas diligencias sobre este asunto, dentro del conocido como caso Nóos.
En concreto, Compromís denunció que el Consistorio había transferido a la Fundación Turismo Valencia más de 52 millones de euros entre los años 2003 y 2012. Unos días más tarde, la concejal del grupo Consol Castillo también denunció que el Ayuntamiento había aportado a la Fundación 64.283.564,87 euros desde el año 1992 hasta 2013.
En esta línea, la edil ha explicado que su formación ha llevado dos veces al debate del pleno una moción donde se solicitaba que el Ayuntamiento de Valencia se personara en el caso Nóos con el objetivo de defender los intereses de la ciudad "que están o pudieran estar afectados en este proceso".
Asimismo, ha solicitado la devolución del dinero presuntamente malversado por el Instituto Nóos, a través del convenio con la Fundación Valencia Turismo para la celebración de las tres ediciones del foro Valencia Summit. Las dos veces, con los votos del PP, se ha rechazado la iniciativa de Compromís.
La concejal ha recordado que la Fiscalía de las Islas Baleares ha apuntado que "la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública de contratos de la Administración Pública en la Fundación Illesport, Ibatur, CACSA y la FTVCB, siglas de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, era indudable".
En este sentido, Compromís, atendiendo al criterio de la Fiscalía, ha presentado todas las cantidades y expedientes presupuestarios donde se ordenan las transferencias del Ayuntamiento de Valencia a la Fundación Turismo Valencia, por valor de más de 52 millones de euros, "reforzando la tesis de que la Fundación Turismo Valencia, siendo sobre el papel una fundación cultural privada, era una fundación presidida por el vicealcalde de Valencia y que vive, fundamentalmente, de las aportaciones del propio Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.