Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda ‘abertzale’ recupera a su organización juvenil

La nueva agrupación de jóvenes nacerá en un congreso el día 2 de marzo en Estella

Jóvenes que han participado en el proceso constituyente de la nueva organización de la izquierda 'abertzale'.
Jóvenes que han participado en el proceso constituyente de la nueva organización de la izquierda 'abertzale'.

Un colectivo de jóvenes del País Vasco y Navarra constituirá próximamente una nueva organización política que "se enmarca dentro de la izquierda abertzale y su estrategia". Portavoces de este grupo han dado a conocer en Zarautz los detalles del proceso constituyente de la nueva organización, que nacerá en un congreso que se celebrará el próximo 2 de marzo en la localidad navarra de Estella, según han informado los promotores en un comunicado.

La nueva organización juvenil asume las tesis del documento Zutik Euskal Herria -el mismo que define la línea política de la izquierda abertzale- y respalda "el cambio de estrategia llevado a cabo" por la antigua Batasuna.

En el proceso constituyente, que denominan Gazte Zukgua, aseguran que han participado 2.500 jóvenes de entre 16 y 22 años en 180 pueblos y barrios del País Vasco y Navarra.

Respecto a su propuesta para la "resolución del conflicto", esta organización juvenil considera "imprescindible" solucionar "tanto las causas como las consecuencias del conflicto". En este sentido,anuncian que abordarán las siguientes "líneas de trabajo": "presos, refugiados y huidos, derechos civiles y políticos, memoria o desmilitarización".