_
_
_
_

Absuelto el alcalde de Alpicat, de CiU, de un delito urbanístico

Pau Cabré había sido condenado a 8 meses de prisión y 8 de inhabilitación

La Audiencia de Lleida ha absuelto a Pau Cabré, alcalde convergente de Alpicat y presidente del Consejo Comarcal del Segrià, de un delito contra la ordenación del territorio por el que había sido condenado en primera instancia a 8 meses de prisión y 8 de inhabilitación. La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso alguno.

El tribunal ha revocado la sentencia dictada el pasado 23 de noviembre por la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida, en la que se condenó a Cabré, el ex secretario del consistorio Miguel S. y la arquitecta municipal Olga B. por haber aprobado en julio de 2.000 la licencia para construir una nave de una empresa de transportes en una zona no urbanizable, en contra de la normativa vigente.

La Sala, que no comparte la valoración probatoria efectuada por la jueza como fundamento fáctico de su fallo condenatorio, absuelve a los tres procesados al entender que no está acreditado que el secretario y la arquitecta hubieran emitido informes favorables a la concesión de la licencia “a sabiendas de su injusticia” ni que el alcalde votara a favor de la misma con el conocimiento de que se trataba de “una resolución manifiestamente arbitraria”.

A juicio del tribunal, la conducta de los acusados no puede ser tachada de arbitraria, ya que no se puede hablar de que obraran “con conocimiento de actuar al margen del ordenamiento jurídico y con la voluntad de convertir su propio interés o capricho en ley”, es decir, que conocieran con seguridad la ilegalidad de la resolución adoptada, con clara conciencia de arbitrariedad o ilegalidad de la misma.

“La prueba practicada”, concluye la sentencia, “no permite en modo alguno afirmar de forma categórica, concluyente y terminante, más allá de toda duda razonable, que en la actuación de los acusados concurra el elemento subjetivo definitorio del delito de prevaricación imputado”.

Cabré, que lleva 17 años en la alcaldía de Alpicat (6.000 habitantes) y ha tenido en todo momento el apoyo de su partido, dijo que no dimitiría hasta que la sentencia fuera firme. Hoy, tras conocer el fallo absolutorio, se ha mostrado satisfecho y ha exigido a quienes le denunciaron que se disculpen por los daños morales irreparables que le han causado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_