Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell no ha sancionado a ninguna TDT, aunque incumpla la concesión

El diputado socialista Josep Moreno acusa al PP de "colaborar en el incumplimiento de la ley" tras revisar los expedientes

Muchas de las emisoras de televisión con licencia de la Generalitat dedican espacios a “la televenta, el tarot, los contactos o la prostitución encubierta”. Vulneran con ello la ley, pero no han sido sancionadas. En cambio, el Consell ha perseguido a todas las otras empresas que quedaron excluidas de un concurso anulado ahora por los tribunales, con expedientes que implicaban sanciones incluso de 200.000 o 500.000 euros.

“El Consell colabora en el incumplimiento de la ley”, sostuvo ayer el diputado socialista Josep Moreno al explicar a los medios de comunicación el resultado de la consulta que él mismo y la también diputada Eva Martínez pudieron hacer de los expedientes que la Generalitat ha incoado desde 2006 a empresas de radio y televisión, en ejercicio de las funciones de inspección en la materia. Moreno explicó que no tuvo acceso a una docena de expedientes de televisión y a ocho de radio con la explicación, por parte del Consell, de que los procedimientos no acabaron en sanción.

De los expedientes que sí le fue permitido consultar reveló el diputado que todos afectan a televisiones que emitían en analógico y que habían sido excluidas de la polémica adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT) anulada, en parte, por una sentencia del Tribunal Supremo. Ninguna sanción, por tanto, afecta a TDT que no emiten, que han cambiado de propiedad o que incumplen de manera flagrante criterios de la concesión como la programación mayoritaria en valenciano, los porcentajes de producción propia o la prohibición de no superar el 20% de publicidad. Ni siquiera se ha abierto expediente, puso como ejemplo el parlamentario, a la TDT propiedad de Ángel Fenoll, el empresario implicado en el caso Brugal que ya fue condenado por graves delitos, entre ellos la financiación irregular del PP en Orihuela, cuando era alcalde Luis Fernando Cartagena.

El diputado lo considera "un claro caso de prevaricación"

Moreno sostuvo que se trata de “un claro caso de prevaricación” y personalizó su denuncia en el vicepresidente José Ciscar y en la “restituida Dora Ibars”, la directora general de Promoción Institucional que volvió a su cargo tras serle levantada la imputación en el caso Gürtel. El diputado destacó que el Consell, con su actitud, permite el incumplimiento de una norma, la Ley Audiovisual Valenciana, que el propio Gobierno valenciano promovió y aprobaron las Cortes,. “El organismo encargado de inspeccionar la TDT valenciana, por lo visto, no ve la TDT valenciana”, señaló Moreno, que añadió que sólo se ha perseguido a TV-3 y a emisoras que no eran del agrado del PP.

Sobre el hecho de que no se haya puesto en funcionamiento el Consell Audiovisual Valencià, que debería ser el organismo encargado de la inspección de las televisiones y radios, el diputado comentó: "El PP tiene auténtica alergia al control democrático. No lo han creado porque tendría que contar con el consenso del resto de partidos políticos".