El SEA alerta de que subir impuestos a las empresas puede resultar “muy peligroso”
La patronal alavesa ve riesgos de "lastrar el futuro" en el momento económico "más crítico"
La patronal alavesa SEA ha alertado hoy a las instituciones vascas de que una subida de los impuestos a las empresas puede resultar "muy peligroso" para el tejido empresarial y "lastrar el futuro" en un momento en el que la economía se encuentra en su estado "más difícil y crítico" desde el inicio de la crisis.
El secretario general del SEA, Juan Ugarte, ha presentado esta mañana los datos del último barómetro empresarial del territorio, que refleja la delicada situación en los últimos cinco meses de 2012. "Si queremos que las empresas sean competitivas no se puede lastrarlas con más impuestos", ha manifestado Ugarte al ser preguntado por el debate sobre una reforma fiscal abierto en Euskadi.
El dirigente empresarial ha considerado que cada vez que se plantea una revisión de impuestos los empresarios tiemblan porque "puede haber la tentación de resolver los problemas de caja de las Administraciones sin pensar que puede ir en detrimento del futuro de las empresas". "Cada vez que se produce una reflexión de la política fiscal el miedo es que se termine gravando al tejido empresarial, lo que es muy peligroso", ha advertido Ugarte, quien ha defendido la necesidad de que se aligere la carga fiscal a las empresas, informa Efe.
El secretario general de SEA ha instado a los partidos a dejar al margen sus diferencias y llegar a acuerdos en las instituciones para situar la agenda económica por delante de cualquier asunto y ha valorado, en este sentido, el acuerdo presupuestario del PP y PNV en el Ayuntamiento de Vitoria.
A los sindicatos les ha reprochado que "opten por la confrontación" y les ha pedido que sean conscientes de la situación de las empresas, abandonando sus posiciones "maximalistas", y que colaboren para desatascar la negociación colectiva provincial para mejorar la competitividad.
El barómetro de la patronal, confeccionado en diciembre pasado, concluye que la mayoría de las empresas alavesas consideran que el actual es el peor momento de la crisis y para los próximos meses esperan una fuerte recesión. El 96% de las firmas de la construcción consideran que el mercado está en una situación de fuerte recesión, frente al 65% de las del sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.