Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALHÓNDIGA BILBAO

La escritora canadiense Margaret Atwood abrirá Gutun Zuria

El festival literario organizará su sexta edición entre el 11 y el 21 de abril

La escritora Margaret Atwood después de recibir el Premio Príncipe de Asturias en octubre de 2008.
La escritora Margaret Atwood después de recibir el Premio Príncipe de Asturias en octubre de 2008. REUTERS

El festival literario Gutun Zuria, que organiza la Alhóndiga entre el 11 al 21 de abril, contará con presencia de la escritora canadiense Margaret Atwood. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 y autora de un centenar de obras, Atwood (Ottawa, 1939) ha sido invitada a la jornada inaugural de la sexta edición de Gutun Zuria.

La trayectoria de Atwood, una escritora criada en el norte de Ontario y Quebec, formada en la Universidad de Toronto, cuenta con medio centenar de obras en el campo de la poesía, los ensayos y la literatura de ficción, y un perfil intelectual en el que destaca su compromiso con la justicia social. 

Su faceta más conocida es la de novelista, gracias a títulos como La mujer comestible (1970), El cuento de la doncella (1983), La novia ladrona (1994), Alias Grace (1996), y El asesino ciego, por la que fue galardonada con el Premio Booker en el año 2000.

Atwood, traducida a más de 30 idiomas, escribe tanto en inglés como en francés. "El francés para los adjetivos, el inglés para los nombres", dice. "El francés para los cumplidos, el inglés para las malas noticias. El inglés es, sin embargo, mi lengua principal, y como nunca ha sido tímido para tomar palabras de otras lenguas tiene un vocabulario enorme". 

A lo largo de su historia Gutun Zuria ha contado con la presencia de autores como Eric Hobsbawn, Jorge Semprún, Ismail Kadaré, Hanif Kureisi, Slavoj Zizek, Salman RushdieChuk Palahniuk, entre otros. 

Atwood vive actualmente en Toronto con el escritor Graeme Gibson. Ambos son, conjuntamente, presidentes de honor de la Sociedad de Aves Raras, perteneciente a Birdlife International. Atwood es, asimismo, vicepresidenta de PEN International.