_
_
_
_

Desconvocada la huelga de limpieza de Barajas por el acuerdo con Pilsa

La empresa y los trabajadores llegan a un principio de acuerdo para retirar el ERE La concesionaria podría reducir la jornada de cada trabajador hasta 60 días al año Los trabajadores se incorporan inmediatamente al trabajo

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | SAMUEL SÁNCHEZ (EL PAÍS)
Patricia Peiró

La huelga de limpieza en las terminales 1, 2 y 3 de Barajas ha llegado a su fin después de seis días. Los trabajadores reunidos en asamblea votaron ayer por la mañana y secundaron "al 100%", según fuentes sindicales, el principio de acuerdo que firmaron el martes a última hora de noche el comité de empresa y Pilsa —concesionaria del servicio— . Ambas partes acordaron que la empresa reducirá la jornada laboral hasta 60 días por trabajador y año, informan fuentes sindicales. De esta manera, se evitarán los despidos que la compañía había anunciado: 52 empleados de los 270 que trabajan en estas tres terminales. Los empleados se incorporarán al trabajo inmediatamente.

El conflicto estalló cuando las concesionarias de limpieza en Barajas, Pilsa y Eulen, firmaron un nuevo contrato con AENA que reducía en un 20% el importe que cobraban por el servicio. Los empleados comenzaron la protesta porque consideraban que no tenían que pagar con su sueldo el acuerdo voluntario de las empresas y la Administración.

El secretario general en funciones de USO Madrid, Francisco Javier Blanco, ha explicado en un comunicado que "se ha realizado un grandísimo esfuerzo por parte de los trabajadores, que no va a suponer merma económica para los trabajadores, junto con otras medidas de importantes recortes".

Durante estos seis días de huelga, las terminales han acumulado una gran cantidad de basura y desperdicios, incluso ha habido que cerrar algunos baños por el mal olor. Una compañía llegó a contratar a personal exterior para limpiar sus ventanillas.

Los trabajadores de la T4 ya llegaron a un acuerdo con Eulen hace dos días por el que se aplicará un ERTE en lugar de bajar los salarios sin reducir la jornada laboral. Sus paros solo duraron un día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_