_
_
_
_
_

Salud emite una tarjeta sanitaria para los pacientes con limitaciones relacionales

La prueba piloto se efectuará en Manresa, Cornellá y el centro del Maresme Se podrán beneficiar de la medida los que padezcan demencia, discapacidad intelectual y autismo

El Departamento de Salud ha presentado esta mañana una nueva tarjeta sanitaria individual para los pacientes que presenten problemas para relacionarse. La Generalitat quiere mejorar la atención a este colectivo y para ello les concederá algunas facilidades, como disminuir las demoras en las listas de espera, flexibilizar el tiempo de las consultas o facilitar el acompañamiento por familiares o cuidadores. Estas iniciativas solo se cumplirán en caso que la situación clínica y la disponibilidad de cada centro lo permita, o mientras no perjudique u obstaculice la aplicación de los tratamientos médicos.

La nueva tarjeta será identificativa y tendrá inscrito en su parte superior derecha: Cuida´m. Los médicos de cabecera serán los encargados de pedir la tarjeta, ya sea por iniciativa propia o a  petición de los representantes del paciente. Pero siempre será el médico de cabecera el que determine quien necesita un trato especial.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha querido dejar claro que esta medida no busca "priorizar" a los pacientes, y que su función es "permitir el acompañamiento y prestar una atención especial" a un grupo de población. Concretamente, podrán beneficiarse de la tarjeta Cuida´m las personas que padezcan demencia o Alzheimer a partir de nivel 4, discapacidad intelectual, autismo y aquellos que tengan daños cerebrales, aunque la concesión siempre dependerá de la evaluación del médico de cabecera..

El proyecto está en fase prueba y solo se instaurará durante este año en Cornellá, Manresa y  Maresme central (desde Premià hasta Arenys). A final de año, Salud hará una evaluación y extenderán, si lo cree oportuno, al resto de Cataluña. Ruiz ha matizado también que la tarjeta no modificará el nivel de cobertura médica al que los pacientes tenían derecho, a la vez que ha recordado que la implantación de esta medida es una reivindicación de asociaciones de familiares de enfermos mentales.

Desde Salud no han especificado cuantos pacientes podrán pedir la tarjeta. En Cataluña, el 6% de los mayores de 70 sufren demencia, y la incidencia del autismo es de 50 de cada 100.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_