Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa exige 27 millones a Salud por ceder un hospital de San Fernando

La Junta de Andalucía pretende ampliar el uso civil del centro sanitario

El Ministerio de Defensa ha rechazado la oferta presentada por la Consejería de Salud para ampliar el concierto del hospital militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz). La Junta de Andalucía estaba dispuesta a abonar 11 millones de euros para aumentar los usos civiles del centro sanitario pero el Gobierno central desprecia esa opción y plantea ceder a la administración andaluza el mantenimiento de todo el inmueble, aunque no la titularidad, a un precio de 27 millones de euros. Para Salud, se trata de una estrategia para rechazar cualquier posible colaboración entre ambos entes.

El uso compartido de este hospital para civiles y militares es una vieja demanda en San Fernando, ciudad con casi 100.00 habitantes que tienen que desplazarse hasta Cádiz o Puerto Real para las grandes intervenciones quirúrgicas, un buen número de tratamientos o para los partos. La propuesta de la Junta suponía invertir esos 11 millones de euros, a partir de 2014, para ampliar la cirugía mayor, exploraciones diagnósticas, urgencias, hospital de día oncohematológico, hospitalización polivalente, cuidados paliativos o lesionados medulares.

El Gobierno rechaza ampliar el concierto del San Carlos

En el escrito enviado a la Junta, el Gobierno central propone otro acuerdo mucho más ambicioso. Pero lo que Defensa ve un “mejor convenio”, la Consejería de Salud lo ve “algo inasumible”. El Ministerio propone que Andalucía pague 27 millones de euros para la realización de todas las obras de mantenimiento. La Junta dice estar dispuesta a asumir los costes derivados del incremento de la actividad y de la cartera de servicios pero nunca aquellos que salen de los equipamientos y reformas porque eso, según el convenio que se mantiene en vigor entre ambas administraciones, corresponde al Gobierno central.

La denuncia de Salud va más lejos. Porque las cifras que aporta Defensa para evaluar el coste de la ampliación de la actividad es un 49% más alto que la anterior valoración realizada por el Ministerio. Defensa pide 5,5 millones para remodelaciones, renovación de equipamiento y personal. Y cifra en 21,6 millones los 11 servicios sanitarios nuevos que estaba dispuesta a asumir la Junta, que antes fueron tasados en 11 millones de euros.

La Consejería ha trasladado por escrito a Defensa su voluntad de llegar a un acuerdo pero no en los términos planteados. El delegado de Salud en Cádiz, Ángel Acuña, expresó este miércoles su temor de que Defensa haya pretendido hacer una propuesta inviable a conciencia. “Puede existir la intención de que no alcancemos un acuerdo”. Esta iba a ser la inversión más alta en materia de salud prevista por la Junta en la provincia de Cádiz, tras haber descartado casi por completo, al menos a corto plazo, la posibilidad de construir un nuevo hospital en la capital gaditana.