Tres testigos ratifican la tesis de la mujer que perdió un ojo en Barcelona
El juez aguarda un informe pericial que acredite si las lesiones son compatibles con un artefacto lanzado por los Mossos
Tres testigos —uno de ellos, imparcial— ratificaron ayer ante el juez la tesis de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del pasado 14 de noviembre en Barcelona. El origen de la lesión, según Quintana, fue un artefacto lanzado por los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Los testigos —su pareja, una persona que iba con el grupo de amigos y otra mujer que pasaba por allí— explicaron que vieron disparos en la zona en la que ocurrió el incidente (paseo de Gràcia con Casp) y, a continuación, escucharon los gritos de dolor de Quintana.
El titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, investiga la actuación de los Mossos. El juez ha examinado distintos vídeos, ha pedido la identificación de los mossos y está a la espera de recibir un informe pericial que acreditará si la lesión de la mujer, de 42 años, es compatible con el lanzamiento de una bola de goma u otro artefacto similar usado por los Mossos.
El caso de Quintana provocó un alud de críticas al exconsejero de Interior Felip Puig, que en el Parlament dijo que en la zona del suceso no se produjo ningún disparo. La información resultó ser falsa, por lo que tuvo que rectificar y pedir disculpas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.