Tres testigos ratifican la tesis de la mujer que perdió un ojo en Barcelona

El juez aguarda un informe pericial que acredite si las lesiones son compatibles con un artefacto lanzado por los Mossos

Esther Quintana atiende a los medios el pasado 14 de diciembre.
Esther Quintana atiende a los medios el pasado 14 de diciembre.ALBERT GARCÍA

Tres testigos —uno de ellos, imparcial— ratificaron ayer ante el juez la tesis de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del pasado 14 de noviembre en Barcelona. El origen de la lesión, según Quintana, fue un artefacto lanzado por los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Los testigos —su pareja, una persona que iba con el grupo de amigos y otra mujer que pasaba por allí— explicaron que vieron disparos en la zona en la que ocurrió el incidente (paseo de Gràcia con Casp) y, a continuación, escucharon los gritos de dolor de Quintana.

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, investiga la actuación de los Mossos. El juez ha examinado distintos vídeos, ha pedido la identificación de los mossos y está a la espera de recibir un informe pericial que acreditará si la lesión de la mujer, de 42 años, es compatible con el lanzamiento de una bola de goma u otro artefacto similar usado por los Mossos.

El caso de Quintana provocó un alud de críticas al exconsejero de Interior Felip Puig, que en el Parlament dijo que en la zona del suceso no se produjo ningún disparo. La información resultó ser falsa, por lo que tuvo que rectificar y pedir disculpas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS