Manuel Tomás, profesor de música curtido en la gestión, dirige CulturArts
Con experiencia docente y de gestión y perfil técnico, fue director del Conservatorio de Torrent y profesor de la consejera de Cultura, María José Catalá
Los profesionales de la cultura valenciana esperaban una persona de la absoluta confianza de la consejera de Educación y Cultura, María José Català, para coger las riendas del conglomerado que aglutina buena parte de las competencias del departamento. Y así ha sido, aunque la designación de Manuel Tomás como el primer director general de CultuArts no ha dejado de sorprender, sobre todo en el ámbito teatral en el que no es una persona conocida.
No en vano, Tomás, de 46 años, ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo de la música, si bien hasta ayer era subdirector general de Innovación y Calidad en Educación. Fue director durante 11 años del Conservatorio de Torrent, población de la que la consejera ejerció de alcaldesa entre 2007 y 2011. De hecho, llegó a ser alumna de este profesor de oboe, especializado en la didáctica e investigación musical, con experiencia en la gestión.
No extraña, por tanto, que la primera reacción en el ámbito de las sociedades musicales y de la música haya sido positiva al conocer el nombramiento de quien también fue asesor de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, además de director de la Escuela de la Unió Musical de Llíria, su ciudad natal.
En el mundo del teatro profesional, un productor señalaba ayer que no conocen a Tomás y que, en consecuencia, se encuentran a la expectativa con la intención de solicitar mantener una reunión con él.
En Torrent, Tomás demostró capacidad de crear grupos de trabajo estables y de concitar consensos, según fuentes conocedoras de su paso por el conservatorio. Está considerada una persona de talante dialogante y conciliador.
Falta le hará para poner en marcha el discutido y criticado por los propios profesionales holding surgido de la reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat. CulturArts agrupa a los organismos culturales de la Administración autonómica, como Teatres de la Generalitat, el Instituto Valenciano de la Música, el Instituto Valenciano de la Cinematografía, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, así como parte de la Fundación la Llum de les Imatges o la Fundación Palau de les Arts.
Esta reconversión del sector cultural, cuyo modelo algunos ven ciertas similitudes con el INAEM del Ministerio de Cultura, por su unidad administrativa comportará una reducción de plantillas de un 40% de promedio. Al menos, según lo que anunció la anterior consejera de Cultura, Lola Johnson.
La actual titular, no obstante, quiere seguir su propio camino en un proyecto que ya se encontró avanzado como CulturArts, y, por tanto, no puede desandar por completo. La designación de Tomás marca otro rumbo. El actual director de transición del conglomerado, Ernesto Moreno, era el candidato que se perfilaba como director general siendo Johnson consejera.
El nuevo director de CultuArts deberá ahora formar su propio equipo. Según María José Catalá, ya está trabajando en la elaboración de un plan estratégico del holding y también en “ver y valorar” cuáles serán las personas que ocuparán las subdirecciones de las diferentes unidades artísticas.
La elección de Tomás “se debe a que es una persona de reconocido prestigio en el sector, ya que ha sido director de distintos conservatorios y tiene una relación importante con todo el ámbito cultural, especialmente musical y artístico, que puede ser productiva”, añadió Català. Igualmente, resaltó la “sensibilidad extraordinaria” del nuevo responsable, que le permitirá “realizar este tránsito a CulturArts de la mejor manera”. Subrayó que el principal objetivo del holding es “adelgazar la parte administrativa y burocrática para liberar fondos para destinarlos a programación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.