Zaldívar admite que envió a Suiza dinero de Julián Muñoz
“Pensaba que el dinero era legal”, afirma su abogado
La exesposa de Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, movió dinero del exalcalde de Marbella a Suiza “pero sin conocer su procedencia ilícita”. Este fue el principal argumento que utilizó ayer el abogado de Zaldívar, Alfredo Herrera, en su informe definitivo en el juicio sobre la trama de blanqueo de capitales en el que está también procesada la cantante Isabel Pantoja.
Herrera pidió la libre absolución de su cliente e insistió en varias ocasiones en que Zaldívar pensó que el dinero de Muñoz procedía de actividades políticas y negocios inmobiliarios legales. “Sólo era la mujer de Muñoz, un político que trabajaba para su pueblo y ganaba dinero como otros”, argumentó. “En aquella época no se dudaba, como ahora, de la honestidad de un político”, añadió Herrera. El letrado insistió en que durante los años de matrimonio aún no se habían iniciado procedimientos penales contra el exalcalde marbellí.
La defensa apuntó que Zaldívar pudo creer que el dinero de su esposo era una especie de sobresueldo “como el que se ha pagado ahora a otros partidos”. Herrera se refería de forma implícita al caso Bárcenas y la supuesta entrega de sobres con gratificaciones del extesorero del Partido Popular a dirigentes de esa formación política.
Herrera admitió que su defendida creó sociedades con el dinero del exalcalde y que tras el divorcio intentó poner a salvo de Muñoz las cantidades que quedaban en casa. Lo hizo, al parecer, con ayuda de su hermano, Jesús Zaldívar (también procesado por blanqueo) pero “él no se quedó con nada”, aclaró el abogado.
El letrado reiteró que Zaldívar creyó, en todo momento, que el dinero era propio y lícito. Nunca desconfió de su marido “como tampoco lo hacía ningún organismo público”, insistió. “¿Qué tendría que haber hecho: tirar el dinero por la ventana, dárselo a la Policía, a Hacienda o entregárselo a su vecino?”, ironizó Herrera.
Herrera relató que cuando Julián Muñoz anunció la relación extramatrimonial que mantenía con la tonadillera Isabel Pantoja, Zaldívar vio amenazada su estabilidad familiar tras 25 años de relación y sin apenas figurar en los negocios del exalcalde marbellí. Según el letrado, su cliente sólo hizo lo que podía hacer "como muchas mujeres abandonadas: coger el dinero y ocultarlo a su marido".
El juicio podría quedar este martes visto para sentencia una vez que el abogado de Pantoja continúe con su informe de conclusiones finales y el presidente del Tribunal, Federico Morales, conceda la palabra a los procesados para que ejerzan su último alegato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.