Jerez “redefine” y “renegocia” los contratos con la empresa Zahav
La compañía automovilística mantiene que la factoría de todoterrenos empezará en 2013
Jerez se resiste a dar carpetazo al mayor proyecto industrial anunciado en la ciudad en la última década: la fábrica de todoterrenos y camionetas ligeras de la empresa de automoción Zahav Automobile. La compañía chino-iraní presentó el 14 de mayo de 2009 una inversión de más de 100 millones de euros para ensamblar hasta 30.000 vehículos anuales y generar 600 empleos directos. La entonces alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez (PSOE), habló de la “noticia económica de la legislatura”, pero casi cuatro años después, la inversión, ya muy desinflada, parece condenada al fracaso.
La multinacional puede perder el último apoyo institucional que ha conservado, el del Ayuntamiento de Jerez. En 2012 la firma renunció a 70.000 de los 120.000 metros cuadrados que pretendía ocupar su macroproyecto. Un año después, tras una prórroga agotada y una segunda desestimada, la empresa debe renovar y sufragar más de 100.000 euros de la licencia de construcción para evitar la pérdida de la totalidad del suelo arrendado.
El pasado 26 de septiembre el Ayuntamiento dio un ultimátum a Zahav. Entonces, la actual alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), reveló que la compañía aún no había pagado “ni un céntimo de alquiler” de los terrenos. “Una presunta empresa no puede estar dando coba a la ciudad”, espetaba la regidora.
Desde esa advertencia, Zahav ha perdido un socio, ha captado otro inversor con 3,1 millones de euros de capital, las obras no han avanzado y sigue sin abonarse el arrendamiento del suelo. El portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, anuncia ahora la “redefinición y renegociación de los contratos”. Entiende que no puede haber “condiciones muy ventajosas para una empresa que no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos”.
El director de Expansión de Zahav, José Luis Mesía, asegura que la tasa de edificación se abonará “sin problemas” con el fin de que la factoría de todoterrenos inicie su actividad “en julio de 2013”. Eso sí, desde aquel primer anuncio de 2009, la creación de empleo de la multinacional ha bajado a menos de 100 en una primera fase, aunque Mesía dice confiar en que, en función de la demanda, la primera fábrica que la compañía proyecta en Europa pueda crecer.
Jerez dispone de más de tres millones de metros cuadrados de suelo para actividad económica, pero no cuenta con liquidez ni financiación para urbanizarlo. El 15 de enero de 2010 la ciudad firmó con Zahav un contrato de arrendamiento con opción a compra de los casi únicos 120.000 metros cuadrados de terreno urbanizado de que disponía. Esos suelos se le negaron entonces a la ya extinta fábrica de botellas de Jerez ante la supuesta gran inversión que anunciaba la firma asiática que preside Raal Al-Zahawi. El documento rubricado hace algo más de tres años liberaba a Zahav del abono del alquiler del suelo durante los dos primeros años. A cambio, antes de enero de 2012, la fábrica de vehículos debía empezar a ensamblar 15.000 unidades anuales.
Los plazos recogidos en el contrato no se han respetado, pero el gobierno local no se decide a resolver el expediente. Quiere confiar en que el último compromiso anunciado por la firma de automoción se cumpla.
Plazos fallidos
La trayectoria de la compañía en Jerez no invita al optimismo. El 14 de mayo de 2009 Zahav anunció que su fábrica, integrada entonces por cinco naves y una clínica para atención sanitaria de la plantilla, iniciaría la actividad en abril de 2011. A partir de ahí, tantas fechas como incumplimientos: el 16 de enero de 2012 fijó la apertura para abril del mismo año; el dos de marzo de 2012 retrasó el arranque a julio; en abril de 2012 pospuso la inauguración a mediados de agosto; y el 26 de septiembre de 2012 habló de enero de 2013. El último plazo anunciado: julio de este año. La sucesión de fechas se repite con la cadena de montaje, que, según Mesía, sigue “a buen recaudo en Algeciras”.
Las Administraciones supramunicipales ya han retirado su apoyo al proyecto. El Ministerio de Innovación rechazó un crédito anunciado para Zahav de 3,5 millones de euros y la Junta condicionó una ayuda de 1,7 millones de euros al inicio de la actividad.
Desde el año 2000 Jerez ya ha sufrido varios pufos. Sherryworld, Euroamerican, Equinoccio, Jerykholding son nombres de proyectos millonarios que nunca han visto la luz. La anunciada fábrica de aviones privados Maverick fue otro deseo frustrado. El tiempo dirá si Zahav Automobile es uno más. Su director de Expansión asevera que cumplirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.