_
_
_
_
_

Sortu propone dar voz a la militancia en sus máximos órganos de dirección

La nueva formación independentista debate este fin de semana su modelo organizativo y de funcionamiento

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Joseba Álvarez, a la derecha, y Hasier Arraiz, durante la rueda de prensa.
Joseba Álvarez, a la derecha, y Hasier Arraiz, durante la rueda de prensa.JAVIER HERNÁNDEZ

Sortu ha propuesto a sus bases dotarse de un modelo organizativo en el que la militancia tenga "participación directa" en las decisiones que se adopten en los máximos órganos de dirección de la nueva formación. Así, constituirá una red interna, a modo de "cordón umbilizal" con el Consejo Nacional, para "recibir las aportaciones políticas y las ideas" de "toda la militancia de la izquierda abertzale".

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz y uno de los principales dinamizadores de Sortu, Joseba Álvarez han informado en una rueda de prensa en San Sebastián de que mañana volverán a celebrarse asambleas en todos los pueblos del País Vasco y Navarra en las que se debatirá sobre el modelo de organización y funcionamiento de Sortu. El congreso constituyente se celebrará el día 23 de febrero, previsiblemente en Pamplona.

El nuevo partido político que surgirá de la antigua Batasuna se dotará de un Consejo Nacional con 21 miembros, donde figurarán los máximos responsables de la dirección, además de consejos provinciales, comarcales y locales, para los que la militancia ya ha aportado nombres. Las planchas se someterán a votación el próximo 16 de febrero, según han recordado Álvarez y Arraiz.

Álvarez ha asegurado que Sortu quiere "abrir sus estructuras" a la participación de la militancia, así como "recuperar la calle" para afrontar "la lucha social e institucional desde la izquierda". También propone que las comarcas se conviertan en "el principal marco de actuación política" de la nueva formación.

Arraiz ha destacado que en este proceso constituyente han tomado parte unas 6.000 personas, de las cuales más de la mitad son menores de 35 años. A su juicio, este proceso demuestra que Sortu es una organización "que va a nacer viva y con un gran debate interno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_