_
_
_
_

El PSOE revela que los diputados de Baltar enchufaron a 76 trabajadores

Los socialistas piden que se anule el veto de estos cargos populares a la investigación de las polémicas contrataciones

El PSOE intenta poner freno al enroque del baltarismo, esa decisión del hijo del fundador de la dinastía de impedir una comisión de investigación de la política de contrataciones de la Diputación –más de 8.000 personas a lo largo de 22 años- en la que se incluyen los 104 contratos “ilegales”, según la fiscalía, firmados por su padre y antecesor, el exbarón José Luis Baltar, en las vísperas del congreso que habrían permitido que él lo sucediera al frente del PP ourensano.

Los socialistas interpusieron ayer un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno extraordinario de la semana pasada –que consideran nulo- cuando los 15 diputados del PP levantaron el brazo para votar contra la apertura de la comisión de investigación del enchufismo, previa advertencia del portavoz del PSOE, Ignacio Gómez y del secretario de la propia institución, Francisco Cacharro, de que 14 de ellos podrían incurrir en ilegalidad, toda vez que tienen interés personal, parentesco, cosanguineidad o amistad íntima con enchufados del baltarismo. Los socialistas revelan ahora que los diputados de Baltar que votaron contra la investigación colocaron a 76 familiares o amigos en la Diputación.

En el recurso registrado en la institución provincial –que irá seguido de una querella- el PSOE aporta la lista de los enchufados por cada uno de los 14 diputados que impidieron investigar el enchufismo, empezando por el propio presidente de la institución. Dieciséis de los enchufados en la Diputación tienen grado de parentesco o afinidad con Baltar, empezando por su exmujer, la gerente del teatro Principal, Olga Mojón; el hermano de esta, Fernando Mojón; la exmujer de su hermano, Begoña Cádiz; el hermano de su actual cuñada, Antonio Aydillo y su tío, José Antonio Blanco. El resto son amistades y personas de su confianza.

La lista que incluye el PSOE en el recurso sitúa a la cabeza de las vinculaciones con enchufados al vicepresidente de la institución y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Luis Fernández: figuran 18 enchufados de su entorno. Los socialistas contabilizan cinco colocados a dedo del entorno del portavoz del PP en la Diputación, el alcalde de Muiños, Plácido Álvarez. Entre ellos, dos hijos y un sobrino. El diputado responsable de la promoción de la imagen de la provincia, procesado por un supuesto delito de coacciones, colocó –según la lista de los socialistas- a dos personas de su entorno. Entre los que más enchufados han colocado figura el diputado Luciano Rivero, con una decena de personas de su entorno empleadas en la institución provincial. El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, aparece con seis enchufados. La lista de colocados afines al alcalde de Verín, Antonio Pérez, la integran seis personas, como la del diputado Eladio Mangana.

El PSOE hace constar que los 14 diputados –todos menos uno- del grupo de gobierno de la Diputación votaron a sabiendas de que incumplían la ley. Antes de recurrir a la vía judicial, el PSOE insta a la presidencia de la Diputación a que, ante el incumplimiento de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Comín, se compute como abstención el voto en contra de la apertura de la comisión de investigación de 14 de los 15 diputados del PP que no abandonaron el salón de sesiones pese a tener lazos de parentesco o amistad manifiesta con los enchufados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_