_
_
_
_
_

Desorientados de una noche de verano

‘Midsummer’, del británico David Craig, se instala en el Tantarantana

El cambio es posible. Pero la felicidad no es infinita. Estos son los mensajes que se desprenden de Midsummer, el espectáculo que ocupa ahora el teatro Tantarantana de Barcelona. Basada en un texto del dramaturgo británico David Craig, la obra mezcla las vicisitudes propias de la comedia romántica con canciones esporádicas con que los dos intérpretes, Carles Alberola y Elena Fortuny, paran de vez en cuando la acción dramática para expresar sus emociones.

“No es un musical: es una comedia con canciones”, define su director, el italiano afincado en Barcelona Roberto Romei. La obra, una coproducción a tres bandas del Tantarantana, Albena Teatre y Tanttaka Teatroa, estará en cartel hasta el 17 de febrero.

Midsummer se sirve de las figuras de Bob (Alberola) y Helena (Fortuny), un hombre y una mujer agobiados por sus respectivas vidas profesionales y dudas de futuro, para reflexionar en tono irónico sobre la crisis de los cuarenta. “Se habla de esta crisis en concreto porque es la más paradigmática, pero realmente cualquiera podría identificarse con esa sensación de sentirse parado y desorientado en la vida”, precisa Romei, que asegura que la obra aborda “un tema muy actual”. Los protagonistas se conocen en un bar un viernes y, tras una noche de borrachera y sexo, regresan a sus respectivas vidas. Pero la noche de San Juan hará que vuelvan a encontrarse para vivir un fin de semana alocado, que le dará la vuelta a sus esquemas vitales.

“Aunque tiene las características de una comedia romántica, se muestra irónica con el propio modelo de la comedia romántica”, aclara el director. “Es una obra divertida, pero tiene un humor inteligente que invita a la reflexión: como espectador se disfruta mucho”, añade Romei. Midsummer hace gala de una clara influencia del clásico shakesperiano Sueño de una noche de verano, obra que en cierto modo homenajea. “Es optimista, un argumento con happy ending, pero con un final en cierto modo abierto. Insinúa que los momentos felices existen, pero nunca duran para siempre como en las comedias de Hollywood”, describe Romei, que ha dirigido ya más de una veintena de espectáculos en España, Francia, Italia e Inglaterra.

La obra en cuestión fue escrita en 2009 y desde entonces se ha estrenado en varios países europeos. Estos días, el espectáculo está siendo programado simultáneamente en tres lugares diferentes aparte del Tantarantana de Barcelona: podrá verse en el Teatre Flumen de Valencia, en el Teatro Principal de Donostia (en su versión en euskera), mientras que en Nueva York se estrenará en su versión en inglés, la genuina. El compositor de la banda sonora original del espectáculo es Gordon Mclntyre, compositor y guitarra del grupo Ballboy, banda de indie/folk de Edimburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_