Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Juan desde el campus de Alicante por mar y por aire

La Universidad de Alicante se suma al tricentenario del nacimiento del científico alicantino

Reformador de la marina, soldado, viajero, ingeniero, espía, diplomático, promotor de tertulias literarias y científicas, matemático, marino, renovador de enseñanzas, administrador, gestor, experto en mecánica de fluidos, estratega, constructor naval, astrónomo… Todo esto fue Jorge Juan Santacilia quien ha pasado a la historia no sólo por su excepcional categoría científica sino por su decidida participación en los planes reformistas de los gobiernos ilustrados.

La Universidad de Alicante conmemorará el tercer centenario de su nacimiento con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2013. El calendario  de actos se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Sede de Alicante, que ha estado presidida por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Atendiendo a los distintos perfiles de Jorge Juan, se ha dado un sentido transversal a las actividades, en las que se ha involucrado a las distintas facultades y centros universitarios. Entre otras acciones, se ha previsto la realización de unas Jornadas Científicas sobre el mar y la navegación, que se desarrollarán en el seno de la Facultad de Ciencias dentro de las actividades que dedican a su patrón, San Alberto Magno, y vendrán a completar otras de carácter más general que organizará la Facultad de Letras, en las que se abordará el perfil humanístico del polifacético homenajeado. También se van a llevar a cabo unas Jornadas Astronómicas de carácter eminentemente práctico y de observación que irán acompañadas de una ponencia que abundará en El cielo que acompañó a Jorge Juan en su gran viaje y se impartirá un curso de verano en la Sede Universitaria de Cocentaina, dedicado esta temática.

Numerosas actividades culturales como una exposición biográfica, otra sobre cartografía marina y otra dedicada a las investigaciones científicas desarrolladas en la Antártida tendrán lugar en distintos puntos del campus universitario y la ciudad de Alicante. El programa se completará con un Congreso Internacional que se desarrollará en el mes de octubre, y con la publicación de la edición crítica de la Breve Noticia de la vida del Excelentísimo Señor D. Jorge Juan Santacilia, la primera biografía que se publicó sobre el insigne marino y científico, a cargo de Armando Alberola y Rosario Die.

"Consideramos que este rescate de la memoria de Jorge Juan nos compete como institución que tiene entre sus principales objetivos transmitir el conocimiento y mantener viva la memoria histórica de quienes contribuyeron al progreso de la Ciencia y a la mejora de la sociedad en que les tocó vivir", sostiene el rector, que ha aprovechado para recordar que "el avance científico y calidad de vida marchan siempre de la mano; porque sin Ciencia no hay progreso; porque sin «saber», sin educación, somos cada vez más vulnerables y menos libres. Unos principios que ya defendían Jorge Juan y los ilustrados y que la efeméride sirve para reinstaurar".

Más información