Rajoy deja caer 1.000 millones en proyectos ante el silencio de Barberá
Los socialistas denuncian el atasco del eje pasante, la dársena, el San Pío V o la urbanización de los antiguos cuarteles
El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado en el limbo la ejecución de proyectos comprometidos con Valencia por más de 1.000 millones de euros. En unos casos se trata de presupuesto, en otros de meros trámites administrativos. La estación del AVE y el eje pasante, el plan de la vivienda, la cesión de la dársena del puerto, la remodelación del museo San Pío V o la urbanización de los antiguos cuarteles de Ingenieros y Artillería se han caído del calendario del Ejecutivo. “El Gobierno se desentiende cada vez más de la capital y la alcaldesa Rita Barberá ha pasado del conflicto permanente \[con Zapatero\] a la resignación \[con Rajoy\]”, criticó el socialista Joan Calabuig.
Los socialistas preguntarán en el Congreso de los Diputados por el estado de ejecución de todas estas inversiones. “No vamos a permitir que desaparezcan de la agenda política proyectos fundamentales para el desarrollo de Valencia”, agregó el portavoz socialista en el Ayuntamiento.
La dársena del puerto de Valencia estaba prevista para 2012 pero el año ha terminado y el Ejecutivo guarda silencio. La ciudad, según la alcaldesa, necesita la cesión de estos terrenos para impulsar la Marina Real, un complejo varado desde que acabó la Copa del América.
El plan estatal de la vivienda 2009-2012 tampoco se ha materializado. Dentro de las subvenciones había previstos 170 millones de euros para rehabilitación de cascos históricos como los de Russafa o El Cabanyal.
La remodelación arterial ferroviaria del centro de la capital, con la construcción de la estación subterránea del AVE o el túnel pasante, con un coste superior a los 700 millones de euros del principio, tampoco se sabe si se hará. Barberá anunció que se retrasaría tras entrevistarse con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La urbanización de los terrenos que antes ocupaban los cuarteles de Ingenieros y Artillería, encargada por Zapatero al SEPES, sigue pendiente, y se han perdido los 4,5 millones de euros para la remodelación del San Pío V.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.