_
_
_
_
_

Rajoy deja caer 1.000 millones en proyectos ante el silencio de Barberá

Los socialistas denuncian el atasco del eje pasante, la dársena, el San Pío V o la urbanización de los antiguos cuarteles

La alcaldesa Rita Barberá durante la celebración de Sant Vicent Màrtir el pasado martes.
La alcaldesa Rita Barberá durante la celebración de Sant Vicent Màrtir el pasado martes. EFE

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado en el limbo la ejecución de proyectos comprometidos con Valencia por más de 1.000 millones de euros. En unos casos se trata de presupuesto, en otros de meros trámites administrativos. La estación del AVE y el eje pasante, el plan de la vivienda, la cesión de la dársena del puerto, la remodelación del museo San Pío V o la urbanización de los antiguos cuarteles de Ingenieros y Artillería se han caído del calendario del Ejecutivo. “El Gobierno se desentiende cada vez más de la capital y la alcaldesa Rita Barberá ha pasado del conflicto permanente \[con Zapatero\] a la resignación \[con Rajoy\]”, criticó el socialista Joan Calabuig.

Los socialistas preguntarán en el Congreso de los Diputados por el estado de ejecución de todas estas inversiones. “No vamos a permitir que desaparezcan de la agenda política proyectos fundamentales para el desarrollo de Valencia”, agregó el portavoz socialista en el Ayuntamiento.

La dársena del puerto de Valencia estaba prevista para 2012 pero el año ha terminado y el Ejecutivo guarda silencio. La ciudad, según la alcaldesa, necesita la cesión de estos terrenos para impulsar la Marina Real, un complejo varado desde que acabó la Copa del América.

El plan estatal de la vivienda 2009-2012 tampoco se ha materializado. Dentro de las subvenciones había previstos 170 millones de euros para rehabilitación de cascos históricos como los de Russafa o El Cabanyal.

La remodelación arterial ferroviaria del centro de la capital, con la construcción de la estación subterránea del AVE o el túnel pasante, con un coste superior a los 700 millones de euros del principio, tampoco se sabe si se hará. Barberá anunció que se retrasaría tras entrevistarse con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La urbanización de los terrenos que antes ocupaban los cuarteles de Ingenieros y Artillería, encargada por Zapatero al SEPES, sigue pendiente, y se han perdido los 4,5 millones de euros para la remodelación del San Pío V.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_