_
_
_
_
_

La facturación del Kursaal cayó el año pasado en un 22%

El superavit de tesorería del palacio de congesos le permite autofinanciarse Sus datos globales de actividad suponen un impacto económico de 48 millones de euros

El País
San Sebastián -
El Kursaal donostiarra, iluminado de noche.
El Kursaal donostiarra, iluminado de noche.

El Kursaal de San Sebastián cerró 2012 con una caída en la facturación del 22%, hasta los 3,3 millones de euros, frente a los 4,2 millones del ejercicio precedente. No obstante, el superávit de tesorería operativa de 363.701 euros permitirá al palacio de congresos autofinanciarse en 2013.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre; el diputado foral de Turismo, Jon Peli Uriguen, y el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, han destacado en una rueda de prensa la importancia de lograr un superávit en la actual coyuntura de crisis.

Goikoetxea ha resaltado que los resultados económicos del pasado ejercicio han superado en un 0,7% las "desfavorables" previsiones, tras destacar que el 31% de los congresos celebrados en 2012 fueron internacionales, el 34% regionales y el 35% restante, de ámbito estatal, informa Europa Press.

Además, ha habido un aumento en los congresos de carácter científico tecnológico: un 27% del total frente al 13% de 2011. El Kursaal acogió el año pasado un total de 26 congresos, lo que supone el tercer número más alto de la historia, con una estancia media de 2,7 días.

El director gerente ha destacado que los datos globales de actividad suponen un impacto económico en Gipuzkoa y en San Sebastián cifrado en 48 millones de euros.

Para el presente ejercicio el Kursaal prevé mantener su actividad y aspiran a que no haya déficit, ya que se ha acumulado "una bolsa significativa durante los años de superávit" y, en estos momentos, "la situación es estable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la ampliación del palacio de congresos, Goikoetxea ha apuntado que "es lo que hace falta", por que "hay que mirar al futuro y ser más competitivos", ya que la debilidad principal del Kursaal es que "no es capaz de acoger congresos de gran tamaño", por lo que "para ser más competitivos se necesitan más metros cuadrados". Izagirre ha abundado que es "una apuesta importante" y se encuentra recogida como prioritaria en el Plan de Inversiones de 2012 que el equipo de gobierno de Bildu pactó con el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_