Basagoiti reclama la creación de una “policía de asuntos internos” en el PP
"Es imposible ganar 22 millones de forma legal" siendo gerente de un partido, sentencia
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido la creación de una "policía de asuntos internos" en su partido a nivel nacional que conozca el patrimonio de los políticos y que antes de que "alguien acumule 22 millones de euros, sea capaz de detectarlo y atajarlo de raíz" y expulse de forma automática a sus autores.
Basagoiti se ha pronunciado así en una entrevista en Radio Euskadi sobre el caso del extesorero del partido Luis Bárcenas,de quien ha asegurado que resulta "muy raro" que alguien que ocupa ese cargo pueda tener tanto dinero en una cuenta corriente. "Es imposible ganar ese dinero de forma legal" siendo gerente de un partido político democrático, ha sentenciado.
"Antes de que nos entenermos de un caso por los medios de comunicación o por la justicia, hay que tomar medidas disciplinarias y atajar de raíz estas cuestiones no sólo por el interés del PP, un partido con el 99,9% de los militantes honestos, sino por el interés de una política sana y honesta", ha señalado.
El dirigente del PP vasco ha asegurado que no le consta que se haya pagado en dinero negro en su formación y ha añadido que le da "vergüenza" lo que está leyendo estos días en los medios de comunicación sobre este asunto. "En ocasiones me da vergüenza ser político y que relacionen al PP con todo esto; muchas personas estamos en política por vocación, y, mientras, otros se llenan los bolsillos cuando los ciudadanos lo están pasando mal. Son actitudes repugnantes, vengan de donde vengan y si son del partido de uno son más repugnantes", ha dicho.
El responsable popular ha abogado por "mejorar los controles para que estas cosas no pasen", porque "es lo que le faltaba a la política en un momento de descrédito y de enfado" de los ciudadanos. En esta línea, ha recordado que el PP aprobó por unanimidad en su último congreso mejorar los controles internos para evitar "conductas personales poco éticas o que sólo persigan los propios intereses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.