_
_
_
_
_
GALLEGOS EN LA ESCALERA/ RETRATOS DE XURXO LOBATO

Ramón Cacabelos, el científico del alzhéimer

En su laboratorio de Bergondo trabaja desde hace años en la búsqueda de nuevos fármacos

Ramón Cacabelos, en su laboratorio
Ramón Cacabelos, en su laboratorioxurxo lobato

 En la década de los setenta trabajaba yo de profesor en el Liceo Sorrolla en Madrid. “Lo gallego”, en esa época, estaba vinculado a los oficios de más baja calidad y en ese ambiente comenzaba yo a dar clases. Recuerdo en una de sexto de bachillerato, donde en el coloquio me preguntaron con cierta curiosidad y al mismo tiempo con algo de picardía, lo del gallego en la escalera, ¿sube o baja?; ante una pregunta responde con otra, o depende. Pues bien, fiel a mi origen, le puse un ejemplo: mañana, sábado, os levantais temprano para ir a la sierra y vuestros padres, que todavía están en cama, os preguntan qué día va a hacer y vosotros, después de mirar por la ventana, le respondeis que frío pero soleado. Ante esas mismas circunstancias, en mi aldea de Padroso, en Ourense, yo le contesto que depende, sí, depende de donde venga el viento y que el día puede tener muchas caras: puede que llueva, que haga viento, que salgan momentos de sol, que se ponga nublado. Y, claro, concluí: ¿cual de los dos fue más sincero?...No supieron contestarme. Quedaron dudando, “dubito ergo sum”, cambiando lo de “cogito” de Descartes. Dudar supone pensar antes, para tener varias opciones, dicho con una frase nuestra, “estar nunha encrucillada”

 Me vale este pequeño prefacio para situar a Ramón Cacabelos en la escalera. ¿Sube o baja?. O ¿ no sube ni baja?. En este caso, creo que la respuesta más acertada es que nació sin escalera en Cambados, patria de Ramón Cabanillas y del albariño, y tuvo que ir fabricándosela escalón por escalón de una forma similar a como hicieron los romanos la muralla de Lugo, piedra a piedra y en los ratos libres. Sí, entiéndaseme bien, en los ratos libres. En los otros, en los ocupados , estuvo dedicado a licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y doctorarse en la de Santiago, ampliar estudios en la Universidad de Osaka, Japón, en donde ejerce varios años de profesor. Regresa a Galicia en 1.991 para crear la empresa EuroEspes, que dirige desde esa fecha, diversificándola en varias especialidades con su equipo de investigadores. Una escalera llena de libros publicados, multitud de artículos científicos en los medios más prestigiosos del mundo, conferencias, ponencias en congresos…

 En 2007 la Directiva de la Fundación de los Premios da Crítica Galicia le concedió en premio de Galego Egrexio. Fuimos a visitarlo a EuroEspes, Bergondo. Quedamos impresionados de toda su capacidad investigadora: laboratorio sacando nuevos y novedosos fármacos, la experimentación con ratones y el profundo convencimiento que la enfermedad, al parecer, congénita, del Alcehimer, se puede prevenir y, posiblemente, en su día, lograr una vacuna para evitarla. Ese es su actual escalón, con reconocimiento mundial. El doctor Cacabelos está dedicado a nuestra sala de máquinas, la que controla nuestro pensamiento, memoria, emociones, lenguaje...El cerebro, la “res cogitans”, sobre el que ya tiene logrado seis patentes.

 Ramón Cacabelos es un haz de luz que irradia con su mirada, llena de energía positiva, que materializa con un abrazo fraterno; un “buscador de corales en un mar de sombras”, frase que le dedica a su abuelo José Lijó, marinero ejemplar, corales que intenta encontrar en nuestra central de mando para que funcione a la perfección. Gracias mil.

Peldaños

1955, Cambados

1985 Doctor en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela

1987 Doctor en Ciencias Médicas/Medicina Interna/Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Osaka, Japón

1996 Máster Internacional en Alta Dirección Hospitalaria, Escuela Internacional de Alta Dirección Hospitalaria, Madrid

1985-7 Jefe del Laboratorio de Psiconeuroendocrinología y Neurocibernética, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Osaka

1991 Profesor Visitante, Departamento de Patología, New York University Medical Center, New York, Estados Unidos

1992 Presidente de la Fundación EuroEspes

1994 Presidente de la Asociación Española de Neurogerontología y Neurogeriatría

1995 Director General del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes

2003 Director de la Cátedra EuroEspes de Biotecnología y Genómica, Universidad Camilo José Cela, Madrid

2005 Presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica

2008 Presidente de la World Association of Genomic Medicine

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_