La fiscalía presentará querella por contratos irregulares en Porriño
El ministerio público investiga una posible prevaricación del alcalde
La Fiscalía de Vigo redacta una querella por presunta prevaricación por contratos irregulares en el Ayuntamiento de Porriño, según adelantaron fuentes judiciales. Una denuncia que será formalizada en los próximos días y que tiene relación con la contratación de personal municipal, aunque tampoco se descarta la conexión con otras áreas municipales como facturas y contrataciones de obras.
La demanda será presentada en un juzgado de esta Audiencia.La fiscalía constató la existencia de esta querella en la que está en juego la imputación del alcalde, el popular Nelson Santos. La querella no se hará pública hasta que los interesados en este proceso sean notificados y reciban el auto, indicaron también las mismas fuentes.
La fiscalía confirma así que se han apreciado indicios de delito, aunque la última palabra la tendrá el juez encargado de la instrucción que citará a las partes cuando reciba la demanda. La investigación se inició hace ya varios meses y partió de la denuncia de un particular, un trabajador municipal que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Vigo con la aportación de documentos. El fiscal solicitó al Ayuntamiento diversa documentación y citó a declarar al interventor y al secretario para interrogarlos sobre contrataciones. La fiscalía se centra en la que supuestamente promovió el propio regidor para contratar con carácter indefinido a un ingeniero que está incorporado a la plantilla del Ayuntamiento.
Según se desprende de la denuncia, el técnico fue contratado al quedar vacante la plaza y por acumulación de varios contratos sucesivos de carácter temporal, la adquirió en propiedad como laboral fijo. El Ayuntamiento la justifica por las necesidades derivadas del servicio municipal.
Sin embargo, otras fuentes aluden también a contratos de obras supuestamente irregulares por parte del Ayuntamiento con Telefónica y Unión Fenosa que habrían motivado igualmente la denuncia ante la fiscalía.
José Manuel Jacobo, teniente de alcalde y responsable del servicio de contratación, afirmó que la denuncia no tiene ninguna base porque no se ha incurrido en ninguna ilegalidad, mientras el alcalde ha insistido en que “no hay nada que ocultar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.