Tomás Gómez: “Por cada Bárcenas hay mil concejales honrados”
El socialista defiende la labor de los políticos frente a los últimos casos de corrupción Barrunta el adelanto de las autonómicas en Madrid por “su crisis institucional”
Tomás Gómez, secretario general del PSM, ha alertado de los peligros que a su entender acechan a la democracia, a la que los “intereses financieros” atacan aprovechando la crisis como “plagas de langostas” y “la combaten con más fuerza que nunca”. “Hay quien cree que la derecha hace lo que puede, que no hay margen por ejemplo para la contrarreforma laboral. Es una de las grandes mentiras que hay que desmontar. La derecha no hace lo que puede; hace lo que siempre ha querido hacer. Nunca les gusto el sistema sanitario público que los socialistas dieron a este país”, ha cargado en su intervención en el Comité Regional de los socialistas madrileños. “El ataque a la educación pública nada tiene que ver con la crisis, la ley de dependencia es la misma que boicotearon desde que se produjo su aplicación… Buena parte de los problemas de los españoles no los tienen en la crisis, sino en las mayorías absolutas del PP. Si algunos se imaginaron que los tanques y los fusiles cierran los parlamentos, se equivocaron. Las mayorías absolutas debilitan la democracia. Es lo que ha hecho Cospedal en Castilla-La Mancha, por ejemplo, o el PP en España”, ha insistido en su mensaje Gómez.
“No hablo del 23-F, hay maneras más sutiles de perder calidad democrática, como cuando priman los intereses privados por encima de los colectivos”, ha reflexionado Juan Barranco, presidente del PSM. “La sociedad ya no hace una diferenciación compacta entre la izquierda y la derecha. La está haciendo entre los de arriba y los de abajo. Por eso es tan importante que los socialistas madrileños hagamos una oposición real y rigurosa”, ha argumentado José Cepeda. El diputado regional y exvicepresidente del PSM ha planteado que el PSM “deje de proyectarse en clave interna como crítica con el PSOE, sino como una alternativa de gobierno al PP en Madrid”. “Tenemos que tener un proyecto en común”, ha coincidido Pilar Sánchez Acera, que encabezó la alternativa a Gómez en el Congreso regional de hace un año, en el que obtuvo el 41% de apoyos tras dos semanas de campaña. “Tenemos que aprovechar la ventana que se está produciendo en Madrid. El deterioro del PP en la región es evidente, pero tenemos que poner de nuestra parte”, ha añadido Sánchez Acera.
Frente a los últimos casos de corrupción conocidos, el secretario general del PSM ha defendido la labor de los políticos como representantes de la ciudadanía. “En estos días fríos y sucios, por cada Bárcenas hay mil concejales honrados en España. Esa es la verdad”, ha enarbolado en alusión al tesorero del Partido Popular, al que se le han descubierto 22 millones de euros en Suiza. “Todo apunta a que Bárcenas ha acumulado dinero, y la cúpula del PP… Alguien se lo habrá dado. Alguien le habrá corrompido. Por eso hay que exigir que los poderes económicos no democráticos en este país sean más transparentes. ¿Quién vigila a los que representan el dinero?”, ha argumentado Gómez. “El PSOE no tiene Bárcenas”, se ha mostrado contundente Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM. El Partido Socialista afronta en la actualidad escándalos como el caso de los ERE en Andalucía o del Ayuntamiento de Sabadell.
Un presupuesto de 3,26 millones
El presupuesto previsto para 2013 es de 3,26 millones de euros: 1,13 millones de las subvenciones oficiales, 1,63 millones de las cuotas —un millón de los cargos públicos (110.000 euros de cuotas extraordinarias) y 575.000 euros de los afiliados (385.000 de cuotas extraordinarias)— y 500.000 euros de una póliza de crédito cuya ampliación “se está negociando tanto en el límite como en el vencimiento de la misma”, según se recoge en el presupuesto. La caída de afiliados es otra de las preocupaciones internas: en el último año el número de afiliados bajó de 18.000 a 16.200, un 10% menos, frente a los 30.000 de hace seis años o los 94.000 del PP de Madrid.
“No hay que confundir a Bárcenas con el último concejal del último pueblo de este país. Eso es malo. Cuando se cuestiona la honestidad de todos sin excepción se hace en nombre de la ética, pero se debilita el poder de la democracia", ha proseguido el secretario general del PSM, que ha cuestionado el gran acuerdo contra la corrupción planteado recientemente por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Con respeto, pero lo digo claramente: no se acaba con la corrupción pactando con corruptos", ha enfatizado Gómez que barrunta un adelanto de las elecciones en Madrid: “Tras casi 20 años de gobierno de derechas en Madrid [el PP gobierna la Comunidad de forma ininterrumpida desde 1995], los ciudadanos están dispuestos a darnos una oportunidad. No hay que descartar que el PP de Madrid acabe sumido en una crisis institucional que obligue a unas elecciones anticipadas”.
“El PP es consciente de que se acaban las mayorías absolutas en Madrid, y de ahí que hayan acelerado los tiempos. Han puesto un cartel gigante de se vende Madrid y están dispuestos a arrasar con el poco tiempo que les queda”, ha asegurado. “No se puede descartar tras los últimos escándalos de corrupción y las peleas intestinas en el PP de Madrid, con dos personas al frente de Comunidad y Ayuntamiento que no fueron elegidas por los ciudadanos”, ha sostenido Barranco refiriéndose a Ignacio González y Ana Botella, segundos de cartel de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón respectivamente.
“El PP ha caído en la desesperanza, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital de España, donde los madrileños ven la botella medio vacía”, ha recalcado Cepeda con un juego de palabras. “Tenemos que ser una alternativa firme en Comunidad y Ayuntamientos... Leganés, Coslada o Getafe están ahí, se pueden recuperar. No hay que esperar a 2015 para volverlos a gobernar”, ha finalizado Sánchez Acera. Alcalá de Henares, donde el PP gobierna en minoría, parece que está a punto de caramelo para los socialistas, desde hace semanas en conversaciones con UPyD e IU. “La corrupción afecta de forma trasversal al Partido Popular. Por eso más que nunca tenemos que recuperar la credibilidad en la calle”, sentenciaba Menéndez. “Nadie dijo que esto fuera a ser fácil, pero es posible, y si es posible estamos obligados. Esperamos que la sociedad nos devuelva su confianza”, ha concluido Gómez.
La tregua que ha amenizado buena tarde de la jornada, de casi 12 horas, ha estado cerca de romperse por la tarde, después de que Gómez cuestionara el amago de acuerdo contra la corrupción planteado por Rubalcaba. Una docena de militantes pidieron la palabra para reprochárselo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.