La ciclogénesis barre Andalucía
El temporal de viento y lluvia deja dos personas heridas, obliga a desalojar un centro comercial y causa problemas en los transportes por tierra y mar
El temporal de viento y lluvia —calificado de ciclogénesis explosiva por los meteorólogos— que azota la península ibérica y ha causado dos muertos en Cartagena (Murcia) ha dejado un rastro de daños a lo largo de toda Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. El fuerte viento, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, ha arrancado ramas, muros y vallas publicitarias; arrastrado y volcado contenedores de basura y numeroso mobiliario urbano. El vendaval ha dejado este sábado sin servicio varias carreteras secundarias e interrumpido durante la mañana la circulación del AVE entre Sevilla y Córdoba. Además, los ferrys y barcos mercantes que cruzan el Estrecho de Gibraltar se están encontrando con dificultades. Hasta las 19.00, el servicio de emergencias 112 ha recibido 1.577 notificaciones de incidencias en toda la región
Por fortuna, en la comunidad los daños personales han sido escasos. Una niña de tres años que viajaba en un coche con sus padres ha sufrido heridas leves tras caer una palmera sobre el vehículo cuando circulaba por la Avenida de la Palmera, en Sevilla. También en la capital hispalense, una mujer de 62 años ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rocío tras ser alcanzada por varias ramas rotas de un árbol. Su estado es también leve.
El fuerte viento causó por la mañana el desprendimiento de una torreta de publicidad sobre la cubierta del centro comercial Cavaleri, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). El establecimiento fue desalojado por la policía de forma preventiva. También se ha clausurado un carril de la carretera A-8057 en sentido Mairena del Aljarafe para evitar que cayeran restos de la torreta en dicha vía. Las incidencias por árboles caídos y otros objetos arrastrados por el viento han sido numerosas en la capital, donde, entre otros desperfectos, se desprendió la carpa de la piscina de Tiro de Línea.
Los destrozos en los invernaderos podrían superar los 600.000 euros
En el campo, el viento ha provocado daños en las plantaciones freseras de Lepe y Cartaya (Huelva). Los destrozos en los invernaderos podrían superar los 600.000 euros, informó a Efe el presidente de la Cooperativa Agrícola de Cartaya, Diego López.
En la provincia de Jaén, la crecida del río en la zona de los Puentes ha obligado a los bomberos a rescatar a varias personas de las zonas residenciales. En la Sierra de Cazorla, los vecinos de una aldea han quedado incomunicados al quedarse cortada la carretera por la crecida del río, informa Ginés Donaire.
El temporal también está afectando a las comunicaciones marítimas. El puerto de Tarifa (Cádiz) se ha cerrado y están interrumpidos los servicios de ferry con Tánger (Marruecos) desde esta ciudad y desde Algeciras. Un buque de la compañía Balearia ha colisionado contra el muelle 6 del puerto algecireño, aunque no se produjeron daños en su estructura, informa Cándido Romaguera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.