_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas investiga si SAP-UGT obtuvo fondos públicos de forma irregular

Acusan al sindicato de comprar los votos por correo a cambio de un 'kit' policial

Rebeca Carranco

Las últimas elecciones sindicales de los Mossos d’Esquadra, en julio de 2011, acabaron como el rosario de la aurora. El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y el Colectivo Autónomo de Trabajadores de Mossos d’Esquadra (SindiCAT) denunciaron al órgano representante de trabajadores mayoritario en el cuerpo, SAP-UGT. Le acusan de comprar los votos por correo de sus afiliadas a cambio de un kitpolicial, con unas llaves, unas esposas y una funda de pistola, valorado en 60 euros. El SPC dio una vuelta de tuerca más a la polémica, y presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas. Considera que el sindicato se ha hecho con 9,5 millones de euros de forma fraudulenta, puesto que ese dinero es el que ha obtenido en subvenciones y sueldos por unos comicios que ganaron de forma irregular.

El Tribunal de Cuentas está pendiente de asignar a un instructor de la causa, después de que haya rechazado un recurso en contra de esa investigación que presentó la Generalitat. La abogada del Gobierno catalán adujo que la polémica de los comicios no afectaba a los intereses del erario, como dice SPC, sino “exclusivamente del sindicato denunciante”. En el auto, hecho público ayer por el SPC, el tribunal rechaza el recurso de la Generalitat. Alega que los denunciantes “han concretado de manera suficientemente clara los hechos de los que podría desprenderse responsabilidad contable”. Y que se ha detallado “el importe de los fondos públicos indebidamente obtenidos” al entender del SPC. Por todo ello, concluye el tribunal, “la acción ejercitada debe ser admitida”. Y pide que se nombre a un instructor.

El portavoz del SPC, David Miquel, pidió “transparencia” para que se aclare cuanto antes el proceso electoral, que mantienen denunciado en otro litigio. Por su parte, el portavoz del sindicato SAP-UGT, Valentín Anadón, apuntó en declaraciones a Efe que el SPC “intenta ahora ganar en los juzgados lo que no ganó en las urnas” y mostró su preocupación ante el riesgo de que el “montaje mediático” urdido a su juicio por los denunciantes pueda dañar la imagen del sindicalismo y de los Mossos d’Esquadra.

Además, en otra causa que se instruye en Sabadell, también presentada por el SPC, hay cinco personas imputadas del SAP-UGT. En las pasadas elecciones, este sindicato obtuvo 11 representantes, SME-CC<TH>OO, dos, el CAT otros dos, el SPC uno y el sindicato de mandos SICME uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_