El Gobierno y Confebask se comprometen a potenciar la industria
Ejecutivo y patronal colaborarán en la búsqueda de financiación para las empresas


El Gobierno vasco y la patronal Confebask asumieron ayer la responsabilidad de explorar de forma conjunta “nuevas vías y fuentes de financiación” para buscar soluciones a los problemas de liquidez de las empresas de Euskadi. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, se reunieron por primera vez y coincidieron en la necesidad de reforzar su colaboración para potenciar el desarrollo industrial y hacer frente a la crisis.
En la cita, la consejera Tapia subrayó que el impulso a la industria requiere “aplicar con mayor eficacia la innovación y la tecnología en los proyectos empresariales del país”, así como dotar a estos de “un valor añadido que contribuya a adquirir mayor competitividad y posicionamiento en los mercados exteriores”, según informó el departamento en un comunicado.
Los representantes de Confebask y del Gobierno autonómico intercambiaron impresiones sobre “la grave destrucción de empresas y de empleo que está provocando la actual crisis”, y compartieron la necesidad de impulsar “iniciativas que contribuyan a este objetivo a través de la mejora competitiva del tejido productivo vasco”.
Confebask propone crear un fondo de 600 millones con el ahorro de los ciudadanos
Por lo que respecta a las dificultades de liquidez que sufren las empresas vascas, Ejecutivo y patronal acordaron buscar fórmulas de financiación adaptadas “a las necesidades del tejido empresarial”.
En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de Confebask comentó que el Gobierno vasco ha aceptado la idea propuesta por la patronal de crear un fondo de 600 millones de euros con el ahorro de los ciudadanos vascos para reactivar la demanda interna en Euskadi. Explicó que le consta que el Ejecutivo está trabajando en esa idea para crear una línea de financiación, pero pidió que se le deje realizar un “trabajo silencioso” antes de poder materializar la idea.
Con los recursos conseguidos la patronal propone impulsar el consumo con planes renove, bonos para cultura, turismo y comercio, ya que, según Lujua, a la economía “real” vasca le faltan casi 8.000 millones de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Premios Gaudí 2026: lista completa de nominados
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































