_
_
_
_

El Victoria Eugenia deja un legado virtual para rememorar toda su historia

Una web repasa los actos del centenario del teatro donostiarra

El País
El Victoria Eugenia, durante las celebraciones de su centenario.
El Victoria Eugenia, durante las celebraciones de su centenario.

Una nueva página web va a quedar como testimonio de los cien años del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, un sitio virtual donde recorrer su historia través de fotografías y vídeos y escuchar los testimonios de muchos de los que han pisado su escenario.

Este es el legado que deja el Victoria Eugenia después de un año 2012 de celebraciones y homenajes por su centenario, en los que participaron aproximadamente 30.000 personas, a las que se suman los más de 81.000 espectadores que acudieron a los espectáculos programados, ha explicado hoy en rueda de prensa la delegada municipal de Cultura, Nerea Txapartegi, informa Efe.

Junto a ella se encontraba Carlos Rodríguez, responsable de Morgan Creativos, la productora que ha diseñado este sitio en la red, cuyo vídeo de cabecera recoge, en poco menos de cinco minutos, imágenes y rostros que han formado parte de la vida de este viejo teatro, remozado a principios de este siglo.

La red social, 100 años de teatro y 100 historias son los tres epígrafes por los que el internauta podrá introducirse y pasearse por una exposición virtual, sustentada en la que se organizó el pasado verano en las Salas Boulevard dentro de las actividades del centenario.

Se presenta al teatro como una red social, como un lugar que "actualizado al ritmo de los tiempos". "El Victoria Eugenia ha sido club aristócrata, salón de bailes populares, barricada, refugio de artistas entre guerras, palco franquista, sede de festivales internacionales, cuna de artistas, camerino de grandes estrellas, altavoz de reivindicaciones y espacio multidisciplinar", recuerda en la web.

Lo que no ha podido trasladarse al completo de la exposición es el vídeo de dos horas en el que 100 personas, desde políticos y periodistas a actores, músicos, cineastas y bailarines, rememoran de su relación con el teatro. De algunos sí se pueden escuchar sus testimonios y otros hablan mediante bocadillos; intérpretes como Sara Montiel, Concha Velasco, José Sacristán, Antonio Banderas y Bárbara Goenaga, cantantes como Amaia Montero, realizadores como Pedro Almodóvar, músicos como Alberto Iglesias y bailarines como Víctor Ullate. Y también Montserrat Caballé, que asegura: "Euskadi le debe mucho al Victoria Eugenia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_