_
_
_
_

El PSC apuesta por el referéndum

Las distintas familias socialistas cierran filas entorno a Pere Navarro

Las distintas familias del Partit dels Socialistes (PSC) han cerrado filas con su primer secretario, Pere Navarro, y la reclamación del derecho a decidir. Es decir, que se consulte a los catalanes sobre la independencia de Cataluña.

La propuesta de resolución que el PSC ha presentado en el Parlamento catalán, y que se votará el día 23 si no se pacta un texto con otros partidos, parece contentar a todas las sensibilidades socialistas. Incluso los sectores más catalanistas, habitualmente críticos con la dirección en ese tema, destacan la firmeza que mostró Navarro durante el último comité federal del PSOE para defender el derecho a decidir, pese a la conocida oposición de este partido.

Para el PSC, los catalanes han de ser consultados en un referéndum y eso implica un pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas catalanes sugieren un plazo de dos años para realizar las “reformas necesarias” que faciliten el referéndum, “acordado en el marco de la legalidad” y con una pregunta clara y de respuesta “inequívoca”.

Si fracasa esa vía, los socialistas no prevén que se haga una consulta al amparo de una ley catalana, como defienden CiU y ERC. Para el PSC, esa convocatoria no produciría efectos jurídicos y en esas condiciones no se debe pedir la opinión de la ciudadanía, explicó ayer Antonio Balmon, secretario de acción política del PSC.

Otra discrepancia radica en el concepto de soberanía. El PSC defiende que sea compartida con España y Europa, mientras que CiU y ERC consideran que el pueblo catalán “es un sujeto político y jurídico soberano”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_