El Gobierno cede gratis el edificio del Banco de España de Jaén
El inmueble de Moneo, abandonado desde 2004, será Conservatorio de Música


El Gobierno de la nación ha cedido de forma gratuita el edificio del Banco de España, un edificio modernista y uno de los más emblemáticos del arquitecto Rafael Moneo que permanece abandonado desde el 31 de diciembre de 2004. La cesión al Ayuntamiento la ha anunciado este jueves el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, que ha destacado la “sensibilidad” del ministro de Hacienda, el jiennense Cristóbal Montoro, para desbloquear uno de los culebrones políticos de Jaén.
Y es que, después de varios proyectos fallidos, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció en octubre de 2010 que el Banco de España sería la sede del Conservatorio Superior de Música, un compromiso que se materializó en un protocolo suscrito poco antes de las pasadas elecciones entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, que anunció entonces una partida de 3,7 millones para adquirir el inmueble al Estado y otra inversión mayor para adecuarlo a los estudios musicales.
Ahora, tras la cesión gratuita por parte del Gobierno, la Junta de Andalucía ya no tendrá que hacer frente a los 3,7 millones de euros para la compra del edificio. Pero, a cambio, el alcalde jiennense urge a Educación para acelerar las obras. “Dado que la Junta no tiene que aportar esta cantidad para disfrutar del inmueble, sí le pedimos la máxima lealtad institucional y un compromiso firme para la puesta en marcha del Grado Superior de Música”, indicó Fernández de Moya.
El regidor jiennense presiona a la Junta para que el Conservatorio esté en marcha para el curso 2013-2014 o, en todo caso, para el año siguiente. “No estamos dispuestos, tras el esfuerzo depositado en esta negociación, que el edificio se quede ahora cerrado a cal y canto”. De hecho, desde su cierre hace ocho años esta referencia del arte contemporáneo se encuentra totalmente abandonado. Su fachada exterior, recubierta en gran parte de granito rosado, ha sido objeto de pintadas y, con frecuencia, la parcela que ocupa se convierte en un estercolero. También el jardín que tiene en su interior se ha perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































