_
_
_
_
TEMPORAL DE LLUVIAS

Seguridad desactiva la mesa de crisis, aunque mantiene el plan de emergencia

Un desprendimiento de tierras sepulta parcialmente una casa en Azpeitia. La única carretera que permanece cerrada es la N-634, entre Zarautz y Zumaia

El País
El río Gobela ha recuperado su cauce normal a su paso por Getxo.
El río Gobela ha recuperado su cauce normal a su paso por Getxo.MIGUEL TOÑA (efe)

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha desactivado la mesa de crisis convocada debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas al producirse una mejora en las condiciones meteorológicas e hidrológicas. Sin embargo, mantiene el plan de emergencia ante inundaciones. La consejería también ha avisado de la posible aparición hoy de "hielo negro" en algunas zonas de Alava y Gipuzkoa como consecuencia de las heladas en suelo mojado.

Seguridad ha constatado "una bajada considerable" de los niveles de los ríos "gracias a la disminución generalizada de las precipitacioes". Sin embargo, ha recordado que, tal y como pronostica Euskalmet, las precipitaciones podrían ir en aumento en las próximas horas, lo que supondría "un nuevo aumento de los caudales de los ríos, aunque no se esperan alcanzar los niveles observados en la jornada de ayer".

En el Urumea, el nivel ha ido bajando a lo largo de la noche, aunque se prevén complicaciones durante la tarde porque se han pronosticado de nuevo lluvias fuertes. Para los vecinos de los barrios de Txomin y Martutene, Dbus ofrece servicios especiales a Garbera para quienes hayan dejado allí su vehículo o deseen subir a recogerlo.

La única carretera que permanece cerrada es la N-634, entre Zarautz y Zumaia, tras varios desprendimientos registados ayer. Todos los puertos de montaña de la red viaria vasca se encuentran abiertos al tráfico para todo tipo de vehículos y no se requieren cadenas ni neumáticos de invierno en ninguno de ellos.

La incidencia más importante se ha registrado esta madrugada, cuando un desprendimiento causado por las lluvias ha sepultado parcialmente una casa unifamiliar en el barrio de Urrestila de Azpeitia. El suceso se ha registrado sobre las 4.15, cuando se ha derrumbado parte de la ladera del monte aledaño a la vivienda lo que ha causado la rotura del muro de contención. La tierra ha entrado por las ventanas de la vivienda, que consta de planta baja, primer piso y ático, y ha superado la primera altura del inmueble, según fuentes de Seguridad.

También se ha registrado un pequeño desprendimiento de tierras en el parque Larratundu del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, lo que ha ocasionado la caída de un árbol, sin mayores consecuencias. A lo largo de esta noche pasada el nivel de la Ría ha descendido con respecto al martes, por lo que no se prevé incidencias a este respecto, una vez pasada la pleamar, registrada a las siete de la mañana. Los corrimientos de tierras también han afectado a una zona de Hondarribia próxima al puerto pesquero y en el barrio irunés de Behobia. En ninguno de los casos se han producido daños personales.

De su lado, operarios del Ayuntamiento de Getxo trabajan en la reparación del alumbrado público, que ha sufrido averías en el barrio de San Ignacio. Fuentes municipales han señalado que no se ha registrado el desbordamiento del Gobela en ningún punto de su cauce a lo largo de esta madrugada, aunque mantiene el Plan Municipal de Emergencia activado ante la previsión de que las precipitaciones continúen a lo largo de la jornada.

Las intensas lluvias caídas también en Alava han obligado abrir esta mañana las compuertas del embalse de Ullibarri, al haber alcanzado la cota de 544,64 metros sobre el nivel del mar, límite que establece la situación de preaviso de vertido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_