Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina resalta su compromiso con los valores constitucionales en Valencia

Su Majestad recibe el XXI premio Fundación Manuel Broseta en el Palau de la Generalitat

Margallo y Fabra resaltan la lealtad de los valencianos a la monarquía y al proyecto de España

Margallo, doña Sofía y Fabra con el presidente de la Fundación Broseta.
Margallo, doña Sofía y Fabra con el presidente de la Fundación Broseta.

La reina Sofía resaltó este martes su compromiso con los valores constitucionales durante la concesión del premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, que reconoce la importancia de su figura en la historia reciente de España y su labor en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de los valores democráticos.

Durante el acto de entrega del galardón, celebrado en el Palau de la Generalitat en Valencia, la Reina agradeció la distinción y elogió un premio “que coincide esencialmente con aquello que proclama nuestra Constitución, como valores superiores del ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. “En definitiva, el espíritu de convivencia, en su más pura y limpia acepción”, señaló doña Sofía.

La dotación del premio (12.000 euros) quedará en la propia Fundación Manuel Broseta para que se destine a iniciativas relacionadas con la ayuda a las víctimas del terrorismo, por expreso deseo de doña Sofía. El colectivo de las víctimas del terrorismo fue el colectivo al que la Reina quiso rendir homenaje con sus palabras, con una especial mención a Manuel Broseta, el jurista y político valenciano asesinado por ETA en Valencia en 1992 y que da nombre a la fundación. “Estoy segura de que el profesor Broseta se sentiría hoy especialmente orgulloso de los logros alcanzados en la lucha contra el terrorismo”, dijo la Reina, que destacó el acuerdo alcanzado el pasado 18 de septiembre en Valencia por los ministros de Interior iberoamericanos para coordinar la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de personas.

En el acto, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras elogiar la figura de doña Sofía y su relación con la Comunidad Valenciana, destacó el papel de la monarquía que desde 1978. “Ha dado y seguirá dando un gran servicio a todos los ciudadanos que hoy siguen considerándola como la institución más valorada”. Fabra reiteró la lealtad de los valencianos hacia ese proyecto común que es España, “de la que somos parte importante y valiosa”. “Nos sentimos un pueblo solidario, que contribuye a la estabilidad, concordia y unidad del conjunto español, sumando y no restando”, afirmó el presidente de la Generalitat.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que acompañó a la Reina. Margallo resaltó el papel de la Corona en la reconciliación de los españoles y la grandeza y generosidad de los valencianos en ese proyecto común.

El presidente de la Fundación Broseta, Rafael Ferrando, hizo entrega del diploma a la Reina ante un auditorio que superó el centenar de invitados.