_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

“PNV y PSE están condenados a entenderse”, entiende Ardanza

Reconoce que "estas cosas requieren un cierto tiempo y hace falta calmar las aguas"

El País
José Antonio Ardanza.
José Antonio Ardanza.

El exlehendakari José Antonio Ardanza cree que el PNV y el PSE-EEestán "condenados a entenderse" y ha considerado que "éste sería un buen momento para, nuevamente, volver a tender puentes" entre estos dos partidos, aunque ha reconocido que "estas cosas requieren un cierto tiempo y hace falta calmar las aguas".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ardanza ha señalado que "el PSOE y el PNV representan de alguna forma las dos grandes sensibilidades de este país, la vascoespañola y la nacionalista vasca, y en los dos converge un principio fundamental, y es que, históricamente, son dos partidos que nacen con una vocación demócrata total y absoluta".

En opinión de Ardanza, "juntos estuvimos en la trinchera durante 40 años de dictadura, por tanto nos conocemos profundamente, y juntos hemos estado durante bastantes años en los gobiernos de coalición que yo estuve presidiendo", ha destacado, para recordar que "esa situación, desgraciadamente, se rompe con Nicolás Redondo en junio del 98, no se rompe con Ibarretxe".

Tras reconocer que "luego ha habido dificultades en el entendimiento y sobre todo, en estos últimos tres años con un gobierno del PSE, con el apoyo del PP, todavía esa confrontación va más lejos", Ardanza ha considerado que "éste sería un buen momento para, nuevamente, volver a tender puentes entre esos dos partidos que han sido soporte democrático de este país durante mucho tiempo".

Considera que Andoni Ortuzar va a poder aportar "muchas cosas" como presidente del PNV

El exlehendakari ha afirmado que "estas cosas requieren un cierto tiempo y hace falta calmar las aguas". En ese sentido, ha indicado que el PNV "ha terminado todos sus deberes, ya tiene nuevo presidente y ya está todo esta en marcha" y ha señalado que el PSE "todavía está pendiente de un congreso este próximo febrero", del que "ojalá salgan para bien, con una proyección clara de futuro".

En referencia a la manifestación de este sábado por los derechos de los presos, ha considerado que el PNV "hizo muy bien" en no acudir, a la vez que se ha mostrado en contra de la actual política penitenciaria y ha asegurado que, "desde ese punto de vista", no tienen "ningún problema conceptual en apoyar la manifestación de ayer" porque la actual política penitenciaria no le parece "la correcta", ni se "ajusta estrictamente al derecho previsto".

Tras rechazar la doctrina Parot, ha dicho que tampoco "comparte que, habiéndose producido un desestimiento de ETA por derrota, mínimamente no se quiera aceptar que el daño que se ha causado esta ahí presente, para no obtener nada".

Según ha recordado, "en este momento Sortu, que ha sido ya legalizada y está en su proceso de elecciones internas, nace con el mismo Estatuto al cual decían combatir y con la misma Constitución que en sus estatutos apoyan, proclaman y respetan". "Qué es lo que han conseguido?. Reconozcan cuando menos el daño tan tremendo que han causado, con tantas victimas, tantos asesinatos, extorsiones, secuestros y sufrimiento de mucha gente amenazada", ha pedido.

A su entender, estas cuestiones se tiene que resolver "en mesas discretas, cada cual tiene que ir dando pasos que vayan, poco a poco, convergiendo en una solución definitiva, porque mientras existan presos no podremos decir que se ha resuelto el problema de ETA".

Por otro lado, ha señalado la necesidad de "resolver y dar una respuesta a la situación de las víctimas", que es "sangrante" y ha considerado que con ETA, en este momento, "hay ya muy poco que negociar" y cree que "lo que habría que estar negociando con ETA es la política penitenciaria".

En cuanto a la designación de Andoni Ortuzar como nuevo presidente del EBB del PNV, Ardanza cree que va a poder aportar "muchas cosas" porque es "un hombre que tiene ya una larga experiencia política, de un talante muy abierto, y no es nada sectario ni intolerante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_