_
_
_
_

“Yo nunca hablo del Rey”

El primer edil de Bilbao asegura que la independencia no es urgente y considera prioritario salir de la crisis económica

Iñaki Azkuna, el mejor alcalde del mundo según la Fundación City Majors, en la ría de Bilbao.
Iñaki Azkuna, el mejor alcalde del mundo según la Fundación City Majors, en la ría de Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Pregunta. ¿Se cree que es el mejor alcalde del mundo?

Respuesta. No. El mejor alcalde del mundo es el del pueblo pequeño que tiene que ir por las mañanas a abrir la manguera del agua y a cerrarla por las tardes cuando hay una avería.

P. ¿Es la mayor bilbainada jamás soñada?

R. Es una bilbainada buena.

P. Pasa la Nochevieja en el hospital, recibe el premio, viaja a Sevilla... ¿Cómo lo hace?

R. Teniendo un cáncer, unos médicos que te ponen decentito, pero el alcalde no les hace caso y en vez de estar una semana convaleciente se va a Sevilla a un programa apretadísimo como el que tenía. Pero era un compromiso.

P. Y a comer con la duquesa de Alba...

R. Era un compromiso con la duquesa de Alba, con la que no pude estar cuando vino a Bilbao.

P. ¿Qué méritos ven el Rey y el Príncipe en usted para que mantengan esa buena relación?

R. Tengo la impresión de que ven el mérito de la seriedad. Soy persona respetuosa con la Monarquía. No soy monárquico pero antes de cambiar las cosas en España hay que pensarlo dos veces. Conozco muy bien la historia de España y realmente el país no está para muchas zarandajas ni para hacer tonterías. Dejemos estar lo que está bien.

P. ¿Le faltó alguna pregunta a Jesús Hermida?

R. La gente ha criticado la entrevista al Rey. ¿Qué querían? No es lo mismo una entrevista al Rey que al alcalde de Bilbao. Al Rey hay que tener cierto cuidado. Yo nunca hablo del Rey. Hay cosas que hay que respetar y es mejor no meterse en honduras. Hermida lo hizo muy bien.

P. ¿Siente que estas relaciones con la Monarquía incomodan al PNV, su partido?

PERFIL

Iñaki Azkuna (Durango, Bizkaia, 1943) ha sido elegido por votación ciudadana mejor alcalde del mundo, premio que otorga la Fundación City Mayor. Licenciado en Medicina y Cirugía y doctor por la Universidad de Salamanca, lucha contra un cáncer de próstata que anunció públicamente. Consejero vasco de Sanidad con Ardanza, es alcalde de Bilbao desde 1999 y ahora dispone de mayoría absoluta.

R. No lo sé. Mi relación no es con la Monarquía, es con el Príncipe por las veces que ha venido a Bilbao. Lo único que he hecho es comportarme educadamente.

P. ¿Iñaki Anasagasti le dice algo?

R. No he hablado hace mucho con Anasagasti.

P. Ortuzar, presidente del PNV. ¿Qué queda de Arzalluz?

R. Arzalluz es una figura extraordinaria. Un gran orador, un gran mitinero. Hombre que tuvo una cabeza en un momento de su mandato extraordinaria.

P. Urkullu, lehendakari. ¿La independencia ya no es urgente?

R. La independencia no es urgente ahora ni lo será en el futuro. Lo que es urgente es salir de la crisis. Además, ya se sabe que soy interdependentista: tú dependes de mí y yo dependo de ti. ¿Nos entendemos, no?

P. ¿La izquierda abertzale son sus únicos enemigos?

R. No es mi enemiga, es mi adversaria. Pero a la izquierda abertzale le quedan muchos pasos todavía para darnos lecciones de democracia a los que hemos aguantado democráticamente, incluso en la época de Franco. Por tanto, tiene que reconocer que durante 40 años ha estado apoyando a una banda terrorista.

P. ¿Cómo se consigue tener un Ayuntamiento sin deudas?

R. Siguiendo las reglas de la abuela que era aquello de que gastes lo que gastes, ahorra un poco y vete quitando las deudas del vecino. Y lo que hemos hecho es irnos quitando las deudas y el vecino.

P. ¿Es ejemplarizante que rebajen los sueldos a los alcaldes?

R. Me parece muy bien que se quiten los sueldos a los alcaldes, a los presidentes de comunidades, a los de las diputaciones, que deberían desaparecer menos las forales, y a los del Consejo de Estado, que son expresidentes del Gobierno español. Además, creo que los alcaldes trabajamos mucho más que todos los que he citado. Esa no es la solución. Lo que hay que hacer es una reforma de las duplicidades y triplicidades de la Administración, su adelgazamiento. Si nos quitan el sueldo, trabajaremos por las tardes porque hay que dar de comer a la familia. Yo iré a la medicina, [Xavier] Trías [alcalde de Barcelona] es pediatra, [Juan Ignacio] Zoido [alcalde de Sevilla] es magistrado...

P. Mayoría absoluta, mejor alcalde del mundo, ¿mantiene la ilusión o está por encima del bien y del mal?

R. Por encima del bien y del mal solo creo que se está en el cielo. Yo piso la tierra todos los días. Ahora tengo más responsabilidad.

P. Por cierto, ¿qué le pasa esta temporada al Athletic?

R. Eso quisiera saber yo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_