_
_
_
_

Lasquetty contraprograma la ‘marea blanca’

El consejero de Sanidad defiende la actuación de Güemes y culpa de los anuncios de próximas huelgas sanitarias a un “pique entre sindicatos”

Elena G. Sevillano
Javier Fernández-Lasquetty, durante la rueda de prensa que ofreció antes de la celebración de una nueva marcha blanca.
Javier Fernández-Lasquetty, durante la rueda de prensa que ofreció antes de la celebración de una nueva marcha blanca.LUIS SEVILLANO

En domingo, y coincidiendo con la segunda marea blanca del año, el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para arremeter contra los “sindicatos” que han anunciado nuevas huelgas en la sanidad madrileña contra el plan de privatizaciones del Gobierno regional. “Me parece una absoluta irresponsabilidad” y algo “extraordinariamente grave”, ha insistido Lasquetty, que ha atribuido los anuncios de paros a “un pique entre sindicatos”.

A la pregunta sobre si se plantea retirar las privatizaciones para evitar esas huelgas y sus huelgas ha asegurado que “esa condicionalidad” no la ha visto. “Me da la impresión de que lo que se quiere es que no se haga nada”, ha añadido. Las negociaciones de la Consejería de Sanidad y los sindicatos y el comité profesional se han estancado precisamente en la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, algo a lo que el Gobierno regional se niega a renunciar. Los sanitarios, por su parte, exigen que se retire para seguir discutiendo medidas de ahorro alternativas.

El consejero ha asegurado que todas las medidas que está poniendo en marcha tienen que ver con el hecho de que la sanidad cuenta con un 7% menos de presupuesto este año. Ha añadido que no le convencen las medidas de ahorro que le propuso el sindicato médico Amyts (según sus cuentas, más de 600 millones de euro) y ha criticado que las cifras bailen entre una propuesta y otra. Preguntado él sobre su compromiso de hacer públicos los estudios que demuestran la mayor eficiencia de la gestión privada, Lasquetty se ha salido por la tangente. Hace dos meses aseguró disponer de esos estudios y estar dispuesto a hacerlos públicos, cosa que no ha sucedido. "Naturalmente que disponemos de datos", ha respondido. “No tomaríamos estas decisiones, que se toman por necesidad, sin haber analizado todas las cifras”, ha añadido.

Lasquetty ha respondido con un “No, de ninguna manera” a la pregunta sobre si se plantea dimitir para ayudar a solucionar el conflicto. También se le ha preguntado por si en un futuro piensa incorporarse a la empresa privada como han hecho sus dos predecesores en el cargo, Manuel Lamela y Juan José Güemes, ambos ahora con intereses en la sanidad privada. “Ni me lo planteo”, ha asegurado, y ha añadido que tiene “vocación de servicio público y político” y que no contempla otra “perspectiva”. El consejero de Sanidad madrileño ha defendido la actuación de su predecesor, Juan José Güemes, cuya empresa se ha hecho recientemente con el servicio de laboratorios que él privatizó siendo consejero. "La actuación ha sido absolutamente correcta", ha afirmado. Lasquetty llevaba bien preparada la respuesta, puesto que ha leído una descripción cronológica de lo sucedido con la privatización de los análisis clínicos de 1,2 millones de madrileños decidida en 2008. Ha señalado que Unilabs, la empresa en cuyo consejo se sienta desde hace unos meses Güemes, no ganó el concurso entonces, y que únicamente ha comprado a la empresa que se lo adjudicó una parte años después.

Después de que el Consejo de Ministros haya decidido recurrir el euro por receta que cobra Madrid desde el 1 de enero, Lasquetty ha afirmado hoy que el recurso aún necesita del dictamen del Consejo de Estado –“no puede ser idéntico al catalán, puesto que la redacción del madrileño no es idéntica”- y que las tensiones entre el Gobierno central y el suyo, ambos del PP, no son tales sino “discrepancias sobre el alcance de las competencias de cada uno” porque “diferencias políticas no hay”. Acto seguido ha criticado el “grado de fractura interna” del PSOE por el recurso que anunció unilateralmente su líder madrileño, Tomás Gómez, que fue posteriormente corregido por la dirección federal del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_