_
_
_
_
_

Final de partida para Anna Lizaran

El mundo teatral catalán se despide de la actriz, cuyo funeral se celebra hoy

Jacinto Antón
Lluís Homar, ayer a la salida del Tanatorio de las Corts donde tuvo lugar el velatorio de Anna Lizaran.
Lluís Homar, ayer a la salida del Tanatorio de las Corts donde tuvo lugar el velatorio de Anna Lizaran. GIANLUCA BATTISTA

“Su tiempo acabó”, dice Hamm en Final de partida de Beckett. El tiempo de los escenarios y de la vida ha acabado para Anna Lizaran, fallecida la medianoche del viernes a los 68 años, pero no el del amor ni el de los recuerdos. Tampoco el de los aplausos que sonaron estruendosos el sábado para ella en dos de los teatros que llenó con su éxito, el Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Ayer, un día lluvioso, frío y desabrido, compuso la escenografía ideal, un punto chejoviana, para el velatorio de la actriz en el tanatorio barcelonés de las Corts. El funeral tendrá lugar hoy a las 12 del mediodía y al mismo está invitado todo el que quiera asistir.

Más información
La muerte de Anna Lizaran provoca una oleada de consternación
Fallece Anna Lizaran, la gran dama del Teatre Lliure

Fueron numerosísimos ayer los compañeros de profesión que acudieron a despedirse de la Lizaran en un clima de pesar y desolación. Entre ellos, compañeros de los inicios del Lliure como Lluís Homar, Muntsa Alcañiz, Fermí Reixach y Toni Sevilla; Emma Vilarasau y Marta Marco, con las que hizo Un matrimoni de Boston, Jordi Bosch que hubo de sustituirla en La Bête, su último papel, Abel Folk, Lluís Marco, Vicky Peña.... Guillem-Jordi Graells señaló la tristeza que produce ver en las previsiones de temporada del Lliure el espectáculo que tenía que interpretar a final de la misma Anna Lizaran, una obra de Pau Miró con el personaje de la actriz basado en la protagonista de La dama de la furgoneta, de Allan Bennet. Sergi Belbel, el último en dirigir a la Lizaran, fue de los primeros en acudir y la comparó a Margarita Xirgu en su importancia para la escena catalana. Joel Joan se refirió a ella por elevación como “la Mery Streep del teatro catalán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_