El PP cree que la protesta de limpieza de Sevilla es política
Los empleados se oponen a la reducción salarial del 5% y la ampliación de la jornada laboral
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez (PP), tachó ayer de “huelga política” la protesta indefinida anunciada por los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Lipasam para el próximo 28 de febrero. Con ella se oponen a la reducción salarial del 5% y la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas.
El portavoz advirtió de que los modos de negociación de los conflictos laborales han “cambiado” con el gobierno popular. “Muchos sevillanos cogerían con los ojos cerrados las condiciones laborales de los trabajadores de Lipasam, a los que pedimos respeto ante la actual situación económica”, reclamó.
Los empleados de Lipasam criticaron la “agresividad” y las afirmaciones “fuera de contexto” del portavoz del gobierno municipal y reclamaron que se explique a los ciudadanos por qué se han subido las tasas de basura un 11%, mientras que se ha bajado en 4,6 millones el dinero destinado a la empresa de limpieza.
“Tenemos unas reivindicaciones justas y permanecemos abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo antes del día 28 de enero para que Sevilla no esté como Granada o como estuvo Jerez de la Frontera”, aseguró el presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), en una conferencia de prensa.
Bazo lamentó que “no haya propuestas” por parte del Ayuntamiento, sino “sólo críticas” ante sus reivindicaciones. El representante de los trabajadores mantuvo que los peones de limpieza cobran 721 euros al mes, frente a los 100.000 del gerente, y que el resto de las pagas corresponden a los pluses de dedicación, teniendo en cuenta que trabajan por las noches y festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Sevilla
- Recesión económica
- PP
- Jornada laboral
- Ayuntamientos
- Huelgas
- Coyuntura económica
- Salarios
- Administración local
- Andalucía
- Conflictos laborales
- España
- Partidos políticos
- Equipamiento urbano
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Política
- Salud
- Urbanismo
- Trabajo
- Lipasam
- Empresas públicas
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































