Desmontando las apariencias
Málaga acoge el estreno nacional de ‘Lifting’, una comedia del tándem Sabroso y Ayaso
El tándem formado por los canarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso mete el bisturí a la sociedad actual, en la que el hedonismo y el individualismo imperan y en la que vende más la apariencia que la realidad. Autores de varias comedias cinematográficas exitosas entre el público (Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Los años desnudos o Chuecatown) y varias series televisivas, esta pareja de directores y guionistas trasladan ahora su ingenio a las tablas con la obra teatral Lifting, que este viernes inicia su gira nacional en el Teatro Alameda de Málaga.
Protagonizada por las actrices Josele Román, Elisa Matilla, Miren Ibarguren y Pepa Rus, Lifting es un espectáculo construido a partir de piezas cortas y que gira en torno a las apariencias, concretamente, a lo que se busca aparentar recurriendo a la cirugía plástica.
Formado por 17 escenas, Lifting propone un retrato social de la mujer de hoy
Cuatro mujeres que protagonizarán distintos personajes, cambiando de registro con rapidez, usando como único disfraz pelucas muy diferentes, un vestuario diseñado por el malagueño David Delfín y características de los estereotipos que en cada momento representan. "El espectáculo posee un aire cabaretero, irónico y crítico. Es una comedia de estilo, algo que divierte, que puede llegar a todo el mundo y sencilla de entender, pero con rasgos que son señas de identidad del trabajo de Dunia y mío", explica Sabroso, sobre quien ha recaído esta vez la labor de guionista.
Formado por 17 escenas por las que aparecen hasta 40 personajes distintos, Lifting propone un despiadado y a la vez divertido retrato social, el de la mujer de hoy, sometida a la dictadura de las apariencias, la soledad, el abandono, el miedo a la vejez, la competencia entre féminas, el desamor, el egoísmo, la presión social y la competencia en el ámbito laboral.
Es una obra para reírse mucho y roza lo surrealista en algunos momentos Miren Ibarguren, actriz
"Todas las escenas comparten un mismo fondo temático, que es la cirugía plástica y, de manera más profunda, el mundo de las apariencias, en el que actualmente vivimos, en el que nada es lo que parece. Hoy nos apoyamos en la ligereza y nos olvidamos de otros asuntos. Se trataba de hablar de lo humano en definitiva, de nuestros miedos y nuestros límites y de cómo muchas veces nuestro envoltorio es una especie de entretenimiento que nos aleja de cuestiones más importantes o esenciales para conseguir la felicidad", señala Sabroso.
"Es una obra para reírse mucho y roza lo surrealista en algunos momentos, que es lo que se necesita ahora", resalta Miren Ibarguren sobre Lifting, que se mantendrá en cartel este fin de semana y el próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.