González propone que sea el Tesoro el que coloque la deuda de las comunidades
El Gobierno regional espera que el Consejo de Ministros de mañana le dé la luz verde para empezar a emitir deuda de 2013
Después de mes y medio de espera, la Comunidad espera que el Gobierno central, también del PP, abra mañana la mano y le autorice a empezar a colocar la deuda prevista para 2013. Madrid ya pudo emitir hasta 1.200 millones de deuda del presente ejercicio -un tercio de la estipulada- a principios del pasado diciembre, pero no pudo hacerlo al no contar con el visto bueno del Estado. Según las expectativas del Ejecutivo autónomo, el Consejo de Ministros lo dará este viernes, por lo que no tendría que esperar a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin fecha conocida.
“Hemos colocado la deuda de 2012 en buenas condiciones, tenemos solvencia en los mercados, y para este año pedimos que nos lo permitan hacer ya. Seguimos teniendo peticiones e interés en colocarla cuanto antes, porque refuerza nuestra solvencia y liquidez. Así, antes cobrarán nuestros proveedores y afrontaremos antes nuestros gastos”, ha expuesto el presidente regional, Ignacio González, que ha lanzado el siguiente recado: “Espero y creo que así será que recibamos la autorización del Consejo de Ministros para empezar a colocar deuda esta misma semana”.
Frente a los argumentos del Ministerio de Hacienda, donde muestran su preocupación porque las comunidades emitan deuda a unos intereses muy elevados, González ha planteado la posibilidad de que sea el Tesoro –esta mañana ha realizado la primera subasta de deuda pública del año, en la que ha colocado 5.800 millones- quien haga de intermediario de las autonomías. “Me parecería razonable que fuera el Tesoro quien colocase la deuda pública de las comunidades, en las condiciones que parecen mejores. No me parece mal, porque se supone que las condiciones a las comunidades autónomas son peores que al Tesoro”, ha propuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.