_
_
_
_
_

Otra vez la niebla

Eurocontrol cifra los retrasos en los vuelos de llegada a Barajas en 80 minutos y AENA en 25 En plena hora punta, las vías de acceso y circunvalaciones suman 117 kilómetros de atasco

V. TORRES
Varias personas entran en el metro a primera hora de una mañana de densa niebla.
Varias personas entran en el metro a primera hora de una mañana de densa niebla. EFE

Al igual que ya pasó el día 7, la densa niebla que cargaba los cielos de Madrid al amanecer se ha quedado durante toda la mañana, lo que ha complicado el tráfico aéreo y rodado, con el agravante de que el lunes era el último festivo sin colegio y hoy, no. En Barajas se están registrando importantes retrasos en los vuelos de llegada, que son de 80 minutos de media —casi tres veces más que el lunes— según Eurocontrol (la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea) y de solo 25 según AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Además, las vías de acceso a la ciudad han acumulado 117 kilómetros de atasco en plena hora punta.

En el aeropuerto madrileño, donde hay programados para hoy 887 vuelos de los que ya se había operado 413 a las 14.30, la niebla no ha producido ni cancelaciones ni desvíos pero sí ha obligado desde primera hora de la mañana a limitar los aterrizajes permitidos a la hora y a activar los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma por motivos de seguridad, que se han mantenido los primeros hasta las 13.45 y los segundos hasta las 13.30.

Más información
El tiempo en tu ciudad
El estado de las carreteras
Consulte el estado de su vuelo en AENA

Según han informado a este diario una portavoz de Aena, los procedimientos de baja visibilidad fueron activados a las 3.30 tanto en la zona de pistas de aterrizajes y despegues como en las plataformas de estacionamiento de aeronaves. Entre las 8.00 y las 9.00 se limitó a 30 el número de aterrizajes a la hora —lo habitual son 48—, pero no en despegues. De 9.00 a 10.50, ha sido reducido aún más y no se permitían más de 24 operaciones. A partir de las 10.50, se ha vuelto a 30. Ya a las 13.30 se ha levantado la niebla, lo que ha permitido cancelar los procedimientos de baja visibilidad y a las 13.45 las restricciones en las llegadas. Desde esa hora, Barajas opera a pleno rendimiento.

En un principio, AENA admitía que la niebla está "originando demoras en algunos vuelos" pero no daba una cifra. Posteriormente ha cifrado el retraso medio en llegadas a mediodía en unos 25 minutos —el lunes fueron unos 30 minutos—. Por su parte, Eurocontrol informaba a primera hora de que "las nubes bajas que afectan hoy al aeropuerto de Barajas pueden provocar retrasos medios de 40 minutos en los aterrizajes entre las 9.00 y las 12.00". A media mañana, el organismo ha actualizado el dato y ha cuantificado los retrasos medios en los aterrizajes en hasta 80 minutos, al tiempo que ha advertido de que las regulaciones se pueden prolongar hasta las 16.00. A diferencia del lunes, hoy a los problemas de Madrid se suman regulaciones en otros países como Francia (De Gaulle y Orly en París) o Reino Unido (Londres-Heathrow), también por la niebla.

Según ha constado Efe, las pantallas de información al viajero indican demoras superiores a una hora en las llegadas al aeropuerto madrileño. Varias compañías aéreas han señalado que las demoras pueden también afectar a los vuelos de salida durante la jornada debido a los problemas originados en la rotación de aviones y tripulaciones por la niebla de primera hora del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la niebla ha dificultado el tráfico en las carreteras de la región hasta alcanzarse los 117 kilómetros de atascos en las autovías de acceso y carreteras de circunvalación. Como es habitual, lo peor ha estado en la M-40, donde hacia las 9.00 había 12 kilómetros de tráfico lento hacia la M-503, otros 12 en dirección a la A-2 entre los dos sentidos, ocho hacia la A-6 y cuatro hacia la A-1, según la Dirección General de Tráfico.

En la A-6 había siete kilómetros en Las Rozas y tres en Aravaca en cada sentido; en la A-5 ocho en Alcorcón y Campamento y tres en Móstoles; en la A-2 cinco en Torrejón, cuatro en San Fernando de Henares y dos en la entrada a Madrid. En la M-607 había seis kilómetros de atasco en Colmenar Viejo, tres en Tres Cantos y dos más cerca de Madrid; en la A-1 nueve kilómetros en la entrada a la capital; en la A-42 cuatro en Parla y en la A-4 tres en la entrada a la ciudad.

En la M-50 había tres kilómetros en Majadahonda, dos en Boadilla y uno en Alcobendas, en la M-45 cuatro; en la M-503 tres en Pozuelo; en la M-12 dos en Alcobendas; otros dos en la M-11 en Madrid y dos más en la M-100 en San Sebastián de los Reyes. Tráfico recomienda moderar la velocidad y ampliar la distancia de seguridad.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy brumas y nieblas en la primera mitad del día, así como cielo muy nuboso con posibilidad de lloviznas débiles y dispersas de madrugada, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. La cota de nieve se sitúa en los 1.500 metros.  Las temperaturas suben de forma moderada las mínimas y de ligero a moderado las máximas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. TORRES
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_