_
_
_
_
_

Último servicio de la Catalònia

La Generalitat explorará ayudas financieras para librerías

Carles Geli

Quizá la muerte de la Catalònia, acaecida el pasado lunes, no haya sido del todo en balde y el histórico establecimiento barcelonés de 1924 haya tributado un último favor a sus necesitadas colegas porque la Generalitat “explorará” lineas de financiamiento para facilitar el aceso de las librerías al crédito en condiciones más favorables que las que ofrece el mercado. “Sería a través de Instituto Catalán de Finanzas, acogiéndonos a ayudas que ya tienen otros sectores pero que no habíamos utilizado, si bien con un sistema más ágil y mejor adaptado a nuestras características”, reconocía ayer el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antonio Daura, tras la entrevista mantenida con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

 El titular del departamento, enfrascado en la notable remodelación de su cartera, arañó el tiempo suficiente para garantizar a los libreros que mantendrá la linea de ayudas específicas y directa al sector (básicamente, para modernización tecnológica), que en 2012 tuvo una dotación de 275.000 euros y benefició a 60 librerías. “Quizá la crisis de la Catalònia ha sensibilizado no tanto a Cultura, que ya lo estaba, como al Govern sobre nuestra situación”, apunta Daura.

Pero habrá contrapartidas: los libreros deberán presentar en breve la radiografía actualizada del sector, detallando necesidades. “Pediremos hasta balances a los agremiados para concretar necesidades de tesorería”, avanza el presidente.

Los libreros son conscientes de que no habrá soluciones “hasta marzo”, cuando entren en vigor los presupuestos de la Generalitat. Las medidas (profundizar en la base de datos Libridata; el portal conjunto de venta de ebooks Liberdrac...) se planifican para los próximos 18 meses. “El 2013 está perdido; no remontaremos”, cree Daura. Mientras, autocrítica: “En un contexto de crisis profunda hemos de ir dejando nuestro perfil de tenderos —y quizá un poco el de agentes culturales— para ser más empresarios”, admite. Por ello, en breve, se reunirán con la Dirección General de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_