_
_
_
_

El PP augura un fracaso en la cita de Griñán y Zoido para negociar el pacto

Sanz dice que no espera “absolutamente nada” del encuentro entre los líderes

Los portavoces parlamentarios de PP, PSOE e IU.
Los portavoces parlamentarios de PP, PSOE e IU.paco puentes

Con bastante escepticismo ha recibido el PP el acuerdo por Andalucía que apadrina el PSOE apoyado por IU, su socio de gobierno en la Junta. El 14 de enero se reunirán el presidente regional, el socialista José Antonio Griñán, y el responsable de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido. Pero el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha reconocido este miércoles que su partido no espera "absolutamente nada" de ese encuentro.

Sanz ha recordado que, desde que comenzó la crisis en 2008, se han mantenido cinco encuentros entre los presidentes de la Junta y los máximos responsables del PP. "Los precedentes no son buenos de cara a pensar que el próximo lunes el presidente de la Junta vaya a estar en condiciones de ofrecer absolutamente nada, no ya a Zoido, sino a los andaluces", ha añadido el popular.

En su opinión, la cita del 14 de enero llega después de que se "haya dado la impresión de que el pacto era más para marginar al PP que para integrar a todos los partidos políticos en unas medidas concretas para salir de la crisis", por lo que ha augurado que de esta reunión saldrá "desgraciadamente poco". Sin embargo, también ha dicho que Zoido acudirá con "la mayor voluntad de diálogo y de consenso". Sanz también ha criticado que PSOE e IU hayan rechazado la celebración de un pleno extraordinario en enero para debatir sobre este pacto, algo que los partidos de izquierdas consideran prematuro.

El dirigente popular ha recordado este miércoles que ya en 2008 se reunieron el entonces presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el expresidente de la Junta, Manuel Chaves, y que "nada salió" de aquel encuentro porque "Chaves no tenía ninguna intención de hacer nada" y el documento con más de 20 medidas para luchar contra la crisis que le presentó el líder popular quedó "en nada". Lo mismo ocurrió, ha añadido, en junio de 2009, cuando Griñán se reunió por primera vez con Arenas para poner en común "reformas" contra la crisis y el desempleo. "Transcurrió en muy buen todo pero, desgraciadamente, tampoco se llegó a nada". Sanz ha afirmado que del mismo modo transcurrieron los encuentros de junio de 2010 (convocado casi en exclusiva para despolitizar las cajas de ahorro) y enero de 2011, cuando Arenas llevó a Griñán "un documento con bases para la defensa de Andalucía en la UE, cosa que quedó en nada". La última cita fue en julio de 2012, y del encuentro entre Griñán y Zoido, que, según Sanz, fue "muy cordial", tampoco salió nada.

Por su parte, los socialistas han incitado este miércoles al PP andaluz a tener "altura de miras" en este asunto. El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha dicho que el pacto planteado por Griñán "no es contra nadie" y ha advertido de que el PP andaluz tiene una "responsabilidad" con esta tierra antes que con el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, ha reclamado a este partido que tenga "altura de miras" para permitir un acuerdo en defensa de los andaluces y del Estatuto. Precisamente, Jiménez ha detallado que el principal pilar de este pacto es el Estatuto. El acuerdo busca seguir defendiendo el autogobierno, el sistema de bienestar y una economía productiva que cree empleo.

El PSOE andaluz ha constituido un grupo de trabajo para afrontar este proceso, del que formará parte el secretario de Ideas del partido, José Sánchez Maldonado; el de Economía, José Caballos; la secretaria de Acción Ciudadana, Clara Aguilera, y la de Igualdad, Rosario Andújar.

El acuerdo no solo va dirigido a los partidos políticos. También se pretende implicar a los sindicatos. El presidente regional de CSIF, José Luis Heredia, ha reclamado este miércoles a Griñán que cuente con ellos. Heredia, que ha enviado una carta al presidente de la Junta, ha recordado que su sindicato es el más representativo entre los empleados públicos de la comunidad, por lo que debe ser escuchado. El responsable regional de CSIF también ha reclamado a Griñán que este pacto no se convierta en "una guerra entre partidos".

Por su parte, el secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha anunciado este miércoles que su sindicato se sumará al pacto si el acuerdo sirve para reclamar al Gobierno central que "cambie su política económica y social", "el modelo de Estado que viene promoviendo" y deje "de tener una actitud discriminatoria con Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_