_
_
_
_
_

Los 640 alcaldes andaluces de PSOE y PP congelarán sus sueldos

Chaves ofrece a Arenas una cifra de la deuda histórica superior a 1.148 millones

Ya está acordado, ahora sólo falta que Manuel Chaves y Javier Arenas lo trasladen a los ayuntamientos que gobiernan y que se cumpla. Jefe del Ejecutivo y líder de la oposición llegaron ayer al compromiso de congelar los sueldos de los 640 alcaldes de ambos partidos (489 del PSOE y 150 del PP), junto con los de los concejales, puestos de confianza y directivos de empresas públicas.

Tal medida -que se suma también al crecimiento cero de las retribuciones de los cargos de la Junta y los diputados autonómicos- significa no subir ni un sólo céntimo los salarios de todos los cargos que emanan de las Administración pública en general, salvo empleados y funcionarios.

Éste fue el acuerdo más rápido y firme que alcanzaron ambos dirigentes en la entrevista (la primera de la legislatura) que mantuvieron como preámbulo del curso político que comienza. También hubo plena coincidencia respecto al documento que aportó Arenas sobre financiación autonómica. "No podía ser de otra manera", puntualizó Chaves, en referencia a que PSOE y PP habían pactado estos principios cuando aprobaron el Estatuto de Autonomía.

Aunque aún no se han hecho las cuentas, fuentes del Gobierno aseguraron que la contención de los sueldos de cargos públicos supondrá un ahorro considerable, ya que Andalucía cuenta con unos 8.500 concejales y cientos de puestos de confianza en diputaciones, mancomunidades y empresas públicas.

Como el tono del encuentro fue "afable, cordial y constructivo", según dijeron los dos en sucesivas conferencias de prensa, resolvieron crear grupos de trabajo para estudiar los temas más espinosos y con remotas posibilidades de acuerdo: la cifra de la deuda histórica y la elección del director general de la RTVA. En cuanto al primer asunto, Manuel Chaves entregó al líder del PP la metodología y criterios que ha usado su equipo para calcular la cuantía, que no es inferior en ningún caso a la que aprobó en 2003 el Parlamento de Andalucía (1.148 millones). "Quiero aportar una cifra flexible", explicó el presidente, quien quiere dejar al grupo, que se constituirá en la Cámara antes del día 20, la potestad de fijar el número final, si bien el miércoles próximo el consejero de Economía, José Antonio Griñán, anunciará en sede parlamentaria la hipótesis que maneja.

Ésta parte de los acuerdos alcanzados en 1996 sobre deuda histórica y se refiere a los déficits en la prestación de servicios de sanidad, vivienda y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo de trabajo para la elección del director de la RTVA por dos tercios del Parlamento, como marca la ley, tienen aún menos visos de arrojar resultados. Chaves tan sólo habló de aspiraciones y de que habrá nuevo cargo en octubre lo más tardar. Arenas dijo directamente que no había habido ningún punto de acuerdo.

Tampoco los hubo al hablar de la situación económica. Excepto en que hay una crisis de envergadura, en lo demás cada cual enfocó el problema en una dirección. Pero como la entrevista se desarrolló en positivo, no quisieron pasar de largo, y el socialista se comprometió a responder con números y razones a las 26 medidas que le hizo llegar el popular para salir de las dificultades económicas. Chaves aseguró, sin embargo, que muchas de las propuestas del PP, sobre las que puso ejemplos, están ya en marcha o se han aprobado. El resto, aclaró, se sitúan en las antípodas de su ideario político.

Primera cita de la legislatura, séptima desde marzo de 2004

Ha sido la primera reunión entre Manuel Chaves y Javier Arenas de la legislatura y la séptima desde que el popular regresó a la escena andaluza en la primavera de 2004. Si en el anterior mandato, el diálogo oficial entre ambos tenía que ser forzosamente a través de encuentros bilaterales (Arenas no era parlamentario), en éste ya han intercambiado públicamente puntos de vista en la sede de la Cámara en varias ocasiones.

En general, las reuniones de ambos líderes han estado siempre enmarcadas en acuerdos generales en los que han participado también los demás partidos. Casi la mitad han tenido la reforma y posterior desarrollo del Estatuto como protagonista, aunque también han hablado de la gestora del Ayuntamiento de Marbella, su disolución, los acuerdos de impulso democrático y la cuantificación de la deuda histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_