El Ayuntamiento de Castellón anuncia la elaboración de un nuevo PGOU
El actual fue anulado por el TSJ, pero el Consistorio recurrió al Supremo
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va comenzar a elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya redacción actual, anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se encuentra pendiente de recurso ante el Supremo. El Consistorio se ha resistido durante meses a redactar un nuevo proyecto.
Es la primera vez que el regidor admite públicamente el inicio de un nuevo plan después de que el Supremo lo anulara en diciembre de 2011 y el TSJ frenase el intento del Consistorio de aprobarlo de nuevo.
El Ayuntamiento presentó a mediados del mes pasado un nuevo recurso ante el Supremo al considerar que estaba cumpliendo correctamente con la ejecución de la sentencia. Entonces avanzó el inicio de una ronda de contactos con diferentes colectivos para debatir sobre el futuro del urbanismo de Castellón que serían la base del nuevo PGOU si el tribunal fallaba en contra de nuevo.
Bataller ha hecho el anuncio esta mañana, durante la presentación de los foros estratégicos sobre urbanismo que liderará el Consistorio y que se prolongarán desde finales de enero hasta junio. El alcalde ha admitido que estos foros, que se prolongarán hasta junio, serán el inicio de la redacción del nuevo PGOU de Castellón. El alcalde ya ha asumido que proyectos como el centro de convenciones de Santiago Calatrava son inviables en estos momentos.
Se trata de una serie de reuniones en las que participarán técnicos municipales, colegios profesionales, asociaciones vecinales, entes sociales y culturales, técnicos de Infraestructuras, empresarios y otros agentes económicos y que constituirán "una herramienta de trabajo para definir las líneas futuras de la ordenación y la planificación de ciudad".
Las conclusiones extraídas de cada uno de los foros se adjuntarán a un documento marco que, según Bataller, "será de gran ayuda" para la redacción del nuevo plan general, trámite que el Consistorio había demorado hasta ahora alegando que primero había que esperar a que se resolviera el recurso ante el Supremo.
"Nosotros vamos a ir avanzando, al margen del recurso de casación. Hemos decidido, junto con la consejería, ir trabajando ya, tener la documentación necesaria para aprobar un nuevo plan", ha explicado.
"No va a ser fácil hacer un nuevo PGOU, pero si tenemos ya en junio este documento -en referencia al que plasmará las conclusiones de los foros-, sin duda nos va a ayudar mucho", ha reconocido.
Bataller ha incidido además en que este, el 2013, es el año en el que pueden centrar su atención "en definir el modelo de ciudad que queremos", y ha añadido: "Hay que pensar en el futuro, pero no de cinco o diez años, sino de cien años", ha puntualizado.
El alcalde ha explicado que las aportaciones realizadas en cada uno de los foros serán analizadas "en función de su viabilidad y su conveniencia por parte del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos".
Los foros se dividirán en cinco áreas temáticas, y el primero de ellos se convocará a finales de enero y tendrá carácter meramente técnico.
A éste le seguirán otro encuentro sobre infraestructuras estratégicas, que abordará los accesos al puerto, el Corredor Mediterráneo, el AVE o el parque Logístico junto al polígono del Serrallo, y un foro de dinamización económica, que contemplará la futura construcción de la Ciudad de las Lenguas, paralizada desde 2005.
Cerrarán el ciclo un foro de calidad de vida y un quinto de sostenibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.